Transgenicos

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Cultivos transgénicos: Manos humanas desordenando la vida, para beneficios individuales.

María Camila Sánchez, Benjamín Riveros González

Pez1994@hotmail.com, Mariacamilasagovi@hotmail.com

Universidad del Quindío, Facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías
Programa de Biología

-------------------------------------------------

Resumen (Abstract)

Con un amplio rango temático entérminos de complejidad y extensión, pero por sobretodo, en importancia para la vida diaria de la humanidad, los OGM se nos presentan como una evolución utópica de la ingeniería genética capaz de mejorar la estructura tradicional de algunas especies, acelerar ese mejoramiento, reducir la aplicación de algunos pesticidas y desarrollar nuevas variedades de cultivos; todo esto aumenta elrendimiento agrícola y por supuesto entonces se infiere que es un área interesada en el lucro, donde supuestamente lo pretendido es aumentar la productividad, la rentabilidad al mismo tiempo y mejorar la calidad alimenticia, pero que en realidad de ninguna forma hay muestras de que esto sea cierto o por lo menos se aplique en nuestra Canasta Familiar, y es sencillo, diríjase a cualquier tienda osupermercado ¿Le parece que hay alimentos mejorados? ¿Se alimenta mejor consumiendo OGM? ¿Vienen los alimentos con menos pesticidas? La respuesta a todo eso es un rotundo NO. En el mundo hay unas marcas contadas, empresas que se convirtieron en multinacionales y dueñas totales del sector agrícola, manejadas por unos pocos magnates multimillonarios, que día a día ganan más dinero agilizando la producción yventa de alimentos que se han modificado genéticamente, pero estas modificaciones no con el fin de alimentarnos mejor ni de abastecer al mundo y acabar con el hambre, no existe prueba alguna de ello. La salud humana también se pone en riesgo, aunque de esto nunca se nos haya mencionado en el colegio ni muchísimo menos en algún medio de comunicación local. Por último, en el ámbito político ysocial, es claro que en países Tercermundistas como Colombia no existe la infraestructura para innovar y para pertenecer a la lucha por el mercado transgénico, es decir, nunca un país subdesarrollado sería competencia en este ámbito para EUA; Es entonces como también los OGM amplían más la brecha de desigualdad mundial y enriquecen al País norteamericano, país que contamina la tercera parte delmundo.

TÍTULO
Los organismos genéticamente modificados son un ideal agronómico moderno, patentado con el fin de obtener características deseadas específicas, como por ejemplo, ser resistentes a algunos tipos de plagas y herbicidas, tener una mayor cantidad de vitaminas o minerales y así potenciar sus propiedades, o ser capaces de tolerar condiciones climáticas adversas.
Transgénicos en losalimentos 
Los ingredientes (sustancias transgénicas) más habituales y a tener en cuenta al momento de leer una etiqueta de alimentos son la lecitina de soja, la proteína vegetal texturizada, la proteína texturada de soja dextrosa, el aceite vegetal hidrogenado, el emulsificante - proteína de soja aislada y la harina de soja.

Actualmente la mayoría de los productos contienen bases de soja olecitina de soja, y suelen aparecen camuflados bajo la inscripción 322.
Por ejemplo, en la República Argentina, la zona donde existen cultivos de semillas y productos genéticamente alterados es la de la pampa húmeda y sobre el total de la producción de su zona, el proporcional de productos transgénicos es el siguiente:
* Soja: 85%
* Maíz: 20%
* Algodón: 0,9%

Características modificadasen cultivos masivos 
Las aplicaciones de la ingeniería genética reconocidas para obtener productos de características mejoradas son las siguientes:
Apio - Zanahoria: 
- Prolongar el caroteno crujiente en el momento de ser ingerido.
Achicoria (radicheta): 
- Incremento de la dulzura en su sabor.
Café: 
- Mejorar la resistencia al ataque de insectos, 
- Incrementar el rinde productivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transgenicos
  • transgenicos
  • LOS TRANSGÉNICOS
  • transgenicos
  • Transgénicos
  • Transgenicos
  • Los Transgénicos
  • transgénicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS