Transgenicos

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Alimentos Transgénicos.
Como se puede observar, tales posibilidades exceden de la que implica un “transgénico” (literalmente supone la incorporación de un gen nuevo -un transgen- en el genoma de un ser vivo), por lo que muchos de los expertos consideran más apropiado referirse a “organismos manipulados genéticamente” (OMG) pues esa manipulación no excluye ni la transgénesis, ni la modificación(por ejemplo inactivación de uno o de varios genes), aunque (como tantas veces ocurre) el uso del término “transgénico” ha calado tan hondo entre los usuarios que en la práctica implica ya todo. Según el Grupo de Trabajo de Bioseguridad de la FAO (1998), los OMG incluyen manipulaciones cromosómicas, transferencia de genes, fusión o reordenamientos, destrucción, inactivación o pérdida de genes,transplante de organelas celulares, fusión celular, transplantes nucleares o clonación de organismos multicelulares a partir de cultivos de células o de embriones insertados con genes nuevos.
Las técnicas de transgénesis (producción de transgénicos) fueron utilizadas por primera vez en los animales en 1986 y, unos años más tarde, en 1992, se comenzó a cultivar en China una planta de tabacotransgénico resistente a ciertos virus, cuya comercialización fue iniciada en 1993.
Pagina :10
Un avance espectacular en la carrera de producción de alimentos transgénicos se produjo en 1994 cuando la empresa Calgene (hoy integrada en Monsanto) comercializó el tomate denominado Flavr-Savr (o tomate ‘MacGregor’) en el que mediante Ingeniería Genética se había modificado su aspecto, su sabor y, sobre todo,el tiempo de maduración y conservación. Desde 1996 hasta la fecha, en muchos países, pero de forma particular en los Estados Unidos, Canadá y Japón, ha sido continua y progresiva la aparición de marcas de cereales modificados genéticamente.

Página 11
En términos generales puede hablarse de tres grandes grupos de OMG, en dependencia del grupo biológico a que pertenezcan: plantas, animales omicroorganismos.
1. Plantas transgénicas: las plantas transgénicas no son
otra cosa que vegetales cuyo genoma (su ADN) ha sido
modificado, buscando diferentes objetivos:
i. La obtención de una planta nueva desde el punto de
vista de su uso como alimento, es decir que se persigue la obtención de un tipo de alimento de origen

vegetal nuevo o se busca una modificación del vegetal queproporcione mayor utilidad desde el punto de
vista alimentario (se tratará de alimentos transgénicos de origen vegetal)
ii. El propósito puede ser la producción de plantas descontaminadoras de suelos, es decir, plantas que eliminan contaminaciones indeseables del suelo.
Sucede, por ejemplo, en el caso de algunas plantas transgénicas que son capaces de resistir condiciones normalmente tóxicas del terrenodebidas a contaminaciones altas o muy altas por metales pesados o por arsénico. Este tipo de plantas podrían utilizarse en la descontaminación de zonas con alto nivel de residuos procedentes de la industria química o minera. iii. La producción de plantas transgénicas útiles como combustibles biológicos (biocombustibles), por fermentación. La razón es que tales plantas poseen una elevadaconcentración de polímeros de carbohidratos. iv. La producción de plantas transgénicas en las que se han introducido genes que expresan proteínas terapéuticas (fármacos) o antígenos vacunales, representa una opción de transgénesis aplicada de la mayor utilidad práctica, pues puede servirle a la propia planta para adquirir resistencias de interés para ella o para producir un producto útil al hombre (porejemplo, el caso de las vacunas comestibles).
v. La obtención de plantas en las que mediante estos mé- todos, se han mejorado sus caracteres agronómicos.
2. Animales transgénicos: son animales que han sido modificados genéticamente para permitir mejorar su producción (mayor producción de carne, más leche, etc.) o
simplemente para introducir la producción de un carácter
nuevo (una proteína,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transgenicos
  • transgenicos
  • LOS TRANSGÉNICOS
  • transgenicos
  • Transgénicos
  • Transgenicos
  • Los Transgénicos
  • transgénicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS