Transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II

PRODUCTOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

En este capítulo debes abordar los problemas y/o conflictos que se generan entre los productos orgánicos y los ogm. Para tu tesis sería muy conveniente que analizaras, desde el punto de vista legal y económico, las consecuencias para tu tortillería orgánica el que se estuviera usando maíz transgénico.

1 ¿Qué es un transgénico y cómo seproduce?

Los cultivos transgénicos son organismos creados en el laboratorio con una técnica que permite insertar genes. A los transgénicos también se les dice Organismos Genéticamente Modificados (OGM) u organismos vivos modificados (OVM). El término se refiere a la manipulación genéticamolecular dentro del ADN. Móleculas[1] que contienen iInformación genética específica de un organismo–llamado en la literatura general gen- se integran en el material genético (ADN) de otro, sea éste una planta, un animal o ser humano, proveniente de una especie similar o diferente, para cambiar uno una o varios varias códigos genéticosde sus características. Por primera vez existe una tecnología que logra transformar una especie - en nuestro caso semillas – no mediante ensayos de pruebas y errores, sinoespecíficamente al cambiar parte del código genético original. Esta manipulación no sólo se da dentro de una misma especie, sino permite insertar información genética de cualquier organismo. Como ejemplo, a fin de alargar el proceso de maduración en el jitomate, se injerta un gen de pescado o se puede eliminar o transformar el gen de la maduración del mismo jitomate. Pero también hayexperimentos de injertos genéticos humanos en animales con fines terapéuticos. Esos nuevos organismos genéticamente modificados (OGMS) son producidos por laboratorios para aumentar rendimientos, resistir heladas, sequías, plagas, enfermedades y herbicidas o producir sus propios insecticidas, y obtener nuevos productos, a fin de responder a las exigencias de los mercados globalizados. La agrobiotecnologíaaparece como la continuación de la Revolución Verde. Obedece a su misma lógica y como aquélla pretende ser una panacea para acabar con el hambre en el mundo, dadas la limitaciones de la producción agrícola. Comparte también con ella una visión fragmentada, basada en la homogeneización de los cultivos, la búsqueda de altos rendimientos y las llamadas ventajas comparativas; es en gran parte laantítesis de la agricultura tradicional.
Si se compara la transgenosis artificial con la natural – por ejemplo , la domesticación del maíz mediante el cruce entre el Tripsacum con el teocintle (Zea mexicana)-existe en este caso una combinación de genomas completos, integrados paulatinamente hasta alcanzar el estatus de un nuevo organismo y su especiación. En el caso artificial, la transformación esforzada y se incrustan solo fracciones de ADN ajeno, lo que obliga al organismo receptor a asimilarlas en corto tiempo, a la vez que tiene que mantener la condición genética específica para poder expresarla posteriormente . Las tecnologías más conocidas son la introducción del transgen Bt (Bacillus thuringiensis) , capaz de sintetizar esta toxina como veneno para larvas de diferentes insectos yempleado en maíz, algodón y trigo. Otro transgen conocido como Roundup Ready, incrementa en el cultivo de enzima EPSP sintetasa, esencial en el crecimiento de la planta y neutralizando el factor inhibidor, producido por el herbicida Glyphosate. La soya o el algodón transgénicos toleran este herbicida sin afectar su desarrollo.

La otra tecnologíaUna biotecnología muy controvertida es llamada“Terminator”[2], ya que destruye el germoplasma de una planta e inhibe así su posterior reproducción.
La meta de ésta tecnología es impedir el uso de semillas transgénicas por parte de los productores sin pago de patente , obligándolos a comprar anualmente semillas y facilitando a las empresas transnacionales productoras de transgénicos cobrar los derechos de autor sobre su inventolas regalías de su...
tracking img