transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U. E. COLEGIO “ROMULO GALLEGOS”
BARQUISIMETO – EDO. LARA









LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS EN EL DESARROLLO HUMANO Y PRODUCTIVO







AUTORES:
Adriana Pastorino,
Andrea Castañeda,
Brianyi, Durán,
Daniela De Sousa,
Isamar Infante,
Mary Rodríguez,
Rosanna Peña
TUTORA: MSC: Anais,Bonilla



BARQUISIMETO, DICIEMBRE 2013

CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El ser humano cría animales y cultiva vegetales desde hace más de diez mil años. Durante todo ese tiempo la necesidad o la intención productiva de los alimentos ha provocado la búsqueda continua de nuevas formulas con el objetivo de mejorar la producción, y poder obtener así mejoras en las actividades dedicadasa la obtención de productos alimentarios. En este ámbito la biotecnología ha tenido un papel fundamental en la elaboración de productos mejorados.
En primer lugar es importante comprender el significado de la biotecnología en general, esta es una ciencia que estudia la biología interrelacionada con la tecnología. A partir de la unión de la biología celular y la tecnología como disciplinas,de manera que pueden conseguir avances tecnológicos basados en enfoques biológicos, agrícolas, farmacéutico, y alimenticios. Desde esta perspectiva podemos decir, que la biotecnología es la utilización de organismos vivos o partes de ellos, para obtener o modificar productos, plantas, animales o desarrollar nuevos microorganismos con objetivos específicos.
Los alimentos transgénicos sonaquellos que han sido producidos a partir de un Organismo Modificado Genéticamente (OMG) y se le han incorporado genes de otro organismo para producir las características deseadas, como, la resistencia a plagas y la baja necesidad de riego. Al alterar los genes de un alimento que está en su estado natural se puede afectar el curso natural del ambiente, teniendo consecuencias inimaginables como laperdida de los componentes originales del producto, por otro lado, este avance ha beneficiado a la humanidad con el abastecimiento alimenticio.
Los diferentes Organismos Modificado Genéticamente (OMG) influyen en formas diferentes, esto significa que cada alimento Genéticamente Modificado y su inocuidad deben ser evaluados individualmente, no es posible hacer afirmaciones generales sobre lainocuidad de todos los alimentos genéticamente modificados. El hecho de crear un alimento transgénico alterando su ADN, se puede conseguir un producto final que genere agentes nuevos y desconocidos que podrían iniciar diversos procesos de intolerancia a algún componente o alergias alimentarias en el consumidor final.
Desde el año 1997, la superficie total de tierra utilizada para el cultivode Organismos Modificados Genéticamente (OMG) ha aumentado en un asombroso 80% y pone de manifiesto la popularidad de estos alimentos transgénicos, sin embargo, no significa que los productos transgénicos no están rodeados de controversias y dudas de las consecuencias que podría tener su consumo . Mientras su uso se nota a través de la historia de los productos transgénicos, no se puede ignorarque han sido más las noticias de numerosas polémicas que los rodean y cuestionan sus beneficios.
En 1994, Monsanto, ubicada en San Luis, Misuri, de los Estados Unidos, es una empresa multinacional dedicada a la biotecnología, comercializa el primer alimento transgénico, los tomates Flavr Savr, se les introdujo un gen para que permaneciera más tiempo maduro y resistente al traslado. Después enel año 1996, este producto fue retirado del mercado de productos frescos al presentar consecuencias imprevistas como una piel blanda, un sabor extraño y cambios en su composición. Aun así, estos tomates se usan para la producción de tomates elaborados.
Estar informado sobre los alimentos transgénicos es de gran importancia para el desarrollo humano y productivo, así que, se debe...