Transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO FINAL

Alimentos transgénicos: ¿un mal o un beneficio?

A lo largo de los años el hombre ha buscado una manera de optimizar las técnicas de producción de alimentos, lo cual ha llevado a la modificación genética de estos para mejorar su composición, preservación y reducir los costos de su manufactura. Sin embargo esta comprobado que esto puede traer repercusiones peligrosas en la saludde los humanos provocando enfermedades, alergias e intoxicación; así como también daños en el medio ambiente al alterar el ecosistema y ocasionar contaminación. Aunque los alimentos transgénicos, son relativamente nuevos, ya están siendo parte en la alimentación diaria de la población sin que ésta este consciente de ello, debido a que a la mayoría de los alimentos genéticamente modificadosvendidos en el mercado no especifican en su empaque ser transgénicos. Este ensayo pretende informar al público en general acerca sobre lo que verdaderamente son los alimentos genéticamente modificados, así como las consecuencias que puede traer el hecho de consumir dichos alimentos, desenmascarar la verdadera causa de su origen y al mismo tiempo orientar a los consumidores de como pueden llevar unaalimentación sana sin transgénicos. Mi postura personal es en contra de los alimentos transgénicos, puesto que en lo que he investigado se ve claramente que estos fueron creados pensando en reducir costos de producción, dejando a un lado lo que efectos negativos que podría provocar en la salud de las personas y en el ambiente del planeta. La tesis a demostrar en este ensayo es que lo mejor es noconsumir los alimentos transgénicos para tener una vida mas sana y prevenir enfermedades, y del mismo modo se estará ayudando a la conservación del medio ambiente Este ensayo gira en torno a dos variables, la primera es el origen y la definición de los alimentos transgénicos; y la segunda es los argumentos en contra que existen contra este tipo de alimentos, así como el impacto que ha causado en lasociedad.

Antes que nada se debe de definir que es un alimento transgénico en el texto “¿Qué es un alimento transgénico?” de escritor desconocido se define como aquel que es obtenido a partir de un organismo modificado por ingeniería genética, es decir, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual se le han incorporado genes de otras especies para producir una característica deseada.Se dice que el origen de los alimentos transgénicos fue en 1992, cuando se creo el primer alimento transgénico: “Flavor Saver”, un tomate al cual se le inserto un gen que incrementaba las proteínas y así retrasaba la putrefacción. Este acontecimiento fue lo que impulso la producción y desarrollo de los alimentos con genes alterados. "En la actualidad se comercializan cerca de setenta alimentostransgénicos en todo el mundo, la gran mayoría de ellos en países como Australia, Canadá, Japón y los Estados Unidos” (Dr. Daniel Román).
En el escrito “La controversia de los alimentos transgénicos” se afirma que la producción, comercialización y consumo de transgénicos ha causado debate mundial tanto por su propia definición de ser alimentos modificados no por acción de la naturaleza sino porintervención directa del hombre en su material genético, como por sus consecuencias, como el que su fabricación esté ligada a marcas comerciales y su influencia en la economía por el tema de las patentes comerciales.
Asimismo, existen tres tipos de alimentos transgénicos según el articulo “Los alimentos Transgénicos” de autor desconocido: el vegetal, animal y fermentado; la primera clasificaciónhace referencia mas que nada a las plantas transgénicas que resisten el ataque de virus, bacterias e insectos. Un ejemplo claro de esto es el maíz transgénico que resiste el ataque de bacterias al portar un gen que sintetiza una proteína toxica. El segundo tipo son los alimentos transgénicos de origen animal, por ejemplo se han desarrollado salmones transgénicos que aportan genes con la hormona de...
tracking img