Transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSGENICOS

Un transgénico (u Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes.

Un organismo transgénicos es aquél que ha sufrido la alteración de su material hereditario (genoma) por la introducción artificial (manipulación genética) de un gene exógeno, esto es, proveniente de otro organismo completamente diferente.Los organismos transgénicos muestran que aparentemente no existen barreras para mezclar los genes (DNA) de dos especies diferentes. A mediados de los años sesenta se comenzaron a inventar bioherramientas moleculares con las cuales se podía componer y descomponer al DNA, lo que permitió intercambiar fragmentos específicos de la materia hereditaria de distintas especies e incluso transferirlos amicroorganismos como las bacterias.
Después se descubrió que esta práctica la venía haciendo la naturaleza desde hace millones de años con los vegetales a través de la bacteria llamada Agrobacterium tumefaciens.

HISTORIA DE LOS TRANSGÉNICOS

Los cultivos de semillas modificadas genéticamente dan comienzo en la década de los 80, la primera cosecha transgénica comercialmente fue el tabaco y serecogió en 1992 en China.

Los agricultores comenzaron a sembrar semillas transgénicas en Estados Unidos de Norte América, en 1994 y en 1996 en otros países como: Canadá y Argentina.

Para el 1995 se utilizaban doscientas mil (200.000) hectáreas seis años más tarde (2001) se estaban utilizando 52.6 millones de hectáreas. Estados Unidos es el mayor productor de elementos agrícolas modificadosgenéticamente.

CÓMO SE CREAN LOS TRANSGÉNICOS.
Para crear los transgénicos es necesario utilizar técnicas de ingeniería genética que consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes debacteria que le permiten producir una sustancia insecticida.
En términos simples, esta técnica consiste en traspasar un gen de una especie a otra, por ejemplo.

Los pasos para poder crear organismos transgénicos son:

1. Obtención del ADN del organismo a estudiar (ADN genómico), aislado del resto de las moléculas celulares.

2. Fragmentación del ADN en segmentos discretos.
Una vez que seha logrado obtener el ADN es posible aislar un determinado gen de toda esa gran macromolécula. Sabemos que en el genoma, la mínima unidad fragmentada es el cromosoma, pero, como cada cromosoma contiene muchos genes, es preciso obtener segmentos aún más pequeños.

3. Aislamiento e identificación de un segmento de interés.
Una vez que se ha logrado fragmentar el ADN en segmentos pequeños esnecesario que cada uno de estos pueda ser identificado diferencialmente uno del otro. Nuevamente la genética bacteriana aportó la solución. Se trabajó con un tipo de virus bacterianos, los bacteriófagos, y con pequeñas estructuras de ADN circular extracromosomal, llamadas plásmidos. Tanto uno como otro, son capaces de trasmitirse en forma natural de una bacteria a otra y son los responsables de latransferencia de material genético entre las mismas. De hecho, la resistencia a los antibióticos que suele observarse en las bacterias, se encuentra usualmente contenida en los plásmidos, que se replican autónomamente dentro de la bacteria hospedadora
Sobre la base de estos conocimientos, se ensayó la posibilidad de que ambos tipos de moléculas pudieran servir como vectores del ADN en estudio.El ADN de plásmidos por ejemplo, se corta con una enzima de restricción para convertirlo en una molécula lineal y luego se lo incuba en presencia de los fragmentos de ADN del organismo en estudio y de una enzima, la ligasa. Durante este proceso algunos de los plásmidos incorporan uno de los fragmentos de ADN foráneo. El resultado de todo este proceso es que en el tubo de ensayo se forman nuevas...
tracking img