Transgresión Al Paisaje

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Basado en el capítulo introductorio de El arte en el Renacimiento de Gustavo Arango Soto Módulo I

Manuela Saldarriaga Hernández

A través de la lectura del libro El arte en el Renacimiento , pueden deducirse elementos interesantes de cómo el hombre mediante su carácter constructor y comunicador hace del arte una historia venturosa de su existencia. Desde sus remotos antepasados la humanidadha sido artífice de su entorno por razón de su lenguaje entre otros aspectos. No sólo ha creado un mundo complejo en el bello sentido de la palabra, también ha creado un espacio contenido de objetos capaces de cumplir una razón social, muchas veces artística, otras veces no, sin embargo, siempre útiles éstos para la comprensión de la historia como sociedad.

 Autor: Gustavo Díaz SosaDisciplina: obra sobre papel Técnica: Técnica mixta sobre papel Dimensiones: 70x100 cm.

…La necesidad surgida por resolver problemas cotidianos hizo de ese chimpancé ver en las ramas de los árboles una herramienta útil para lograr determinado objetivo, en este caso, capturar termitas. Pero si tenemos en cuenta no sólo una necesidad de algún u otro modo manual y fáctica, y abordamos que lo requeridopuede estar en función de comunicar artísticamente todo un complejo creativo, ¿podríamos transgredir un lugar al traernos consigo un objeto que haga parte de su composición natural ?

Creo que podría tener sentido si se piensa desde el nivel afectivo del objeto en sí mismo y en relación con quien le da forma y contenido.

No es mi objeto, es tan sólo una imagen para contextualizar. Es útilobservar y saber que cuenta con textura, color, un peso liviano. Además de albergar arena, de ser frágil y lo más bello, moldeada por el ir y venir de las olas en el mar, su viaje.

La madera viaja desde caños, ciénagas, manglares y ríos hasta desembocar allí, alimentando el mar. Han llegado a encontrar madera que ha viajado por más de tres o cinco años en el mar y que adquiere una figuraconforme con el tiempo, la sal puede consumir los troncos tan fácilmente como pueden unas fuertes aguas ahogar un náufrago. Los troncos de mar se emplean para hacer botes provisionales pero pueden también destruir pequeñas embarcaciones si se cruzan en el camino.

En el Amazonas todos los grandes barcos llevan luces fuertes en la proa para asegurar que el río se encuentre despejado y desprovisto degrandes troncos . Aquellos que comienzan su viaje desde selvas húmedas tropicales, por ejemplo, se sumergen al mar contenidos de sustancias y animales que sirven de alimento para seres marinos.

Este objeto (banca) compuesto a su vez por varias imágenes, viajó conmigo desde la Guajira hasta Medellín. Todavía hoy, después de dos años, sacude arena clara. Fue creada a través de la necesidad deobtener dónde sentarse pues la humedad de la arenisca hacía que uno se hundiese por lo menos quince centímetros.

Al norte de Colombia, entre Riohacha y Santa Marta.

PALOMINO

El mar abierto del Caribe baña la playa, es selvático y se alcanza a ver con claridad la Sierra Nevada de Santa Marta. Desde allí viajan los troncos selvático y cuando llegan al mar él los moldea dejándolos así… Llevarse consigo artículos o elementos que le pertenecen naturalmente a un lugar, puede considerarse como un acto de mala suerte, sin embargo, no por esta razón el título de mi trabajo es Transgresión al paisaje. No. Tiene que ver más con el deseo de reproducir sensaciones similares a las de su lugar de origen en otro espacio físico diferente al que debería. En cuanto a artesanía, puede entendersecomo parámetro de gusto estético y a su vez como una forma de recordar en una cotidianidad diferente la vida social que en Palomino existe: de pescadores, indígenas y con su modelo de gobierno Kogui.

Quienes tienen establecidas leyes de respeto con la naturaleza y cuidan sus paisajes naturales tanto como la concepción de la vida misma. Para ellos, un tronco, puede representar la espina dorsal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transgresion
  • Paisaje
  • Paisajismo
  • el paisaje
  • PAISAJISTAS
  • paisaje
  • Paisajismo
  • Paisajismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS