Transgénicos

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Sobre los transgénicos

Mucho se ha hablado de los denominados “productos transgénicos” y de sus supuestos riesgos. Hay quienes, producto de ello, proponen desde reglas de etiquetado especiales hasta su total prohibición. Pero, ¿representan realmente un peligro los transgénicos? En el presente artículo explicamos con varias preguntas y respuestas de qué trata el tema de los transgénicos y quéreglas deberían aplicarse a este tipo de productos, en aras del mayor beneficio posible a los consumidores y a la sociedad en su conjunto.

¿Qué son los transgénicos?
Un Organismo Genéticamente Modificado (OGM), coloquialmente llamado “transgénico”, es un organismo vivo (v.g. una planta) que ha recibido genes de otra especie (v.g. un animal) a través procedimientos de ingeniería genética(biotecnología) con la finalidad de modificar sus características o propiedades, estando exceptuados los genomas humanos.
A la fecha ya sea ha modificado genéticamente plantas como el maíz, algodón, arroz, soya, calabaza, papa y otros cultivos para hacerlos más resistentes al clima, a las plagas de insectos, a los herbicidas, a los virus, o para mejorar sus nutrientes (vitaminas, proteínas), lo quepermite reducir el uso de pesticidas, optimizar el empleo de fertilizantes y, en general, mejorar su productividad. Un ejemplo que se suele citar es el caso en el que se insertaron genes de un pez (adaptado al frío) a la papa para que esta planta sea más resistente a las heladas.
Los cultivos transgénicos pueden ser consumidos por el ser humano de manera directa, como sería el caso de la papa, ode manera indirecta, como alimento para animales (como en el caso de maíz utilizado para alimentar Pollos, por ejemplo), o como parte de los insumos de un producto final (como en el caso del aceite de soya). De manera que podemos hablar de alimentos genéticamente modificados o de alimentos con ingredientes genéticamente modificados.
¿Hay bastantes cultivos genéticamente modificados?
Según laSociedad Nacional de Industrias[1], del área total agrícola del mundo al año 2008, que eran unos 1 500 millones de hectáreas aproximadamente, 114 millones de hectáreas correspondían a cultivos genéticamente modificados.
Según Indecopi, los principales productores mundiales de cultivos transgénicos son Estados Unidos (59%), Argentina (20%), Canadá (6%), Brasil (6%), China (5%), Paraguay (2%), India(1%) y Sudáfrica (1%). El 87% de la producción mundial de OGM se encuentra en países en los que etiquetar si un alimento contiene algún ingrediente o materia prima proveniente de OGM es voluntario, es decir, no es obligatorio.
¿Son peligrosos los transgénicos?
La comunidad científica se pregunta desde hace años si los OGM son peligrosos o no. Se han efectuado investigaciones para saber si sontóxicos para la salud, si son susceptibles de provocar reacciones alérgicas (“alergenicidad”), si genes de resistencia podrían trasladarse a las bacterias (v.g. las ubicadas en el tracto gastrointestinal) u otros organismos que habitan en el ser humano haciéndolos más resistentes a los antibióticos (transferencia genética), si los genes de vegetales genéticamente modificados pueden desplazarse acultivos convencionales o especies silvestres (outcrossing), entre otros.
Si uno revisa la información que publican la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), apreciará que a la fecha no hay un estudio científico concluyente que acredite que los OGM sean peligrosos para la salud humana o el ambiente.
La OMSdice que los alimentos genéticamente modificados disponibles en el mercado internacional han pasado las evaluaciones de riesgo, que no es probable que presenten riesgos para la salud humana y que no se ha demostrado efectos negativos sobre esta como resultado del consumo de dichos alimentos.
En nuestro país, la Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA del Ministerio de Salud ha dicho, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transgenicos
  • transgenicos
  • LOS TRANSGÉNICOS
  • transgenicos
  • Transgénicos
  • Transgenicos
  • Los Transgénicos
  • transgénicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS