Transhumanismo y el moderno prometeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dos críticas al Transhumanismo a través de la obra:
“Frankenstein, o el Moderno Prometeo” de Mary Shelley
Fernando Palma González

Introducción.
"Quien no haya experimentado la seducción que la ciencia ejerce sobre una persona, jamás comprenderá su tiranía."

“Frankenstein, o el Moderno Prometeo”, que por lo general se conoce simplemente como “Frankenstein”, es una novela escrita porMary Shelley, quien la empezó cuando tenía 18 años y la terminó a los 19. La primera edición se publicó anónimamente en Londres en el año de 1818 y no apareció el nombre de Shelley hasta la segunda edición publicada en 1831. El título de la novela se refiere al científico, Víctor Frankenstein, quien descubre cómo infundirle vida a materia inanimada y crea un ser semejante a un ser humano, peromás grande y mucho más fuerte.
Para el presente trabajo, nos basaremos no tanto en la apariencia y la manera en que creaba este “monstruo” , en cambio haremos hincapié en la interacción que tiene el personaje del Dr. Víctor Frankenstein y su creación, y los problemas que tiene el monstruo para interactuar con el mundo al que fue arrojado sin pensar en las consecuencias, así como la críticacontemporánea al Transhumanismo desde la perspectiva de esta obra.

Implicaciones Transhumanistas en el texto.
La primera vez que se utilizó el término “transhumanismo” fue en 1957, por Julian Huxley, hermano del escritor Aldous Huxley, definiéndola como “el hombre sigue siendo hombre, pero trascendiéndose a sí mismo, al cobrar conciencia de las nuevas posibilidades de y para la naturalezahumana ” y no fue hasta la década de los ochenta en que se popularizó el uso del vocablo y de manera sustancialmente distinta.
¿Cómo entonces una obra de principios del siglo XIX nos iba a llamar tanto la atención para hacer una crítica al pensamiento transhumanista que cobró fuerza a finales del siglo pasado?
Siendo considerada la primera novela de ciencia ficción, El moderno Prometeose desarrolla en la Europa nueva después de la Revolución Industrial, y la todavía muy reciente revolución francesa. En parte, tiene que ver el tema y el subtítulo del libro con el temor que tendría la sociedad a ser desplazada en torno a las máquinas. La versión Romana del Mito de Prometeo, menciona que son los hombres (creación de Prometeo) quienes le aprisionan después de ser creados por él.La crítica de Deshumanización
En la novela de Shelley, Víctor Frankenstein siente rechazo total por su creación una vez que esta cobra vida. Se avergüenza de haber creado tal aberración y lo abandona. Y es precisamente este recuerdo de su juventud, atrabancada, egoísta e irreverente, el que lo persigue durante toda la historia, no es hasta ya muy avanzada la historia que Frankenstein se dacuenta que él es el culpable de lo que ha ocurrido, en su juventud creadora, hace a un lado su responsabilidad como creador, una responsabilidad paternal hacia su creación y la abandona. Es quizás este rechazo a la responsabilidad de una vida adulta la que le permitiría seguir creando, es decir, le permitiría seguir teniendo la libertad para seguir creando. He aquí parte de la crítica a lasituación social que se vivía en ese entonces. Un afán desmedido por la libertad, pero la falta de preparación para lo que vendría después.
Una vez más haciendo la analogía con el mito de Prometeo, una vez que Víctor Frankenstein se “roba” el secreto de la vida, está condenado a sufrir la pérdida de sus seres queridos, así como Prometeo al robar el fuego y enseñárselo a los humanos fue castigado porZeus, por intervenir directamente en la vida de los hombres.
Shelley consideraba que Prometeo era una especie de demonio malvado, pues había conducido al hombre a la caza y la matanza para alimentarse ahora con carne, ya que antes no se cocinaban los alimentos. El mismo monstruo le echa en cara a Frankenstein que él no mata para alimentarse y con bellotas y otros frutos silvestres...
tracking img