Transiciñon de la edad media al renacimiento

Páginas: 16 (3808 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
TRANSICIÓN AL RENACIMIENTO (s. XV)

Es un periodo de transición entre la Edad Media y el Renacimiento, en él se funden elementos tanto de la corriente humanística como de la medieval. Los Reyes Católicos acaban con el feudalismo, expulsan a los judíos y a los musulmanes y comienzan la expansión territorial basada en un estado unificado y poderoso como el Imperio Romano.

España pasa de laEdad Media al Renacimiento mediante una época de crisis: decadencia de la monarquía, guerras civiles, plagas, epidemias, y como resultado de todo ello, crisis económica y social.
Empeora también la situación de los árabes y, sobre todo, los judíos, que aunque se convierten en masa al catolicismo, son culpados por los cristianos viejos de los problemas del país. Sin embargo, los judíos sonfundamentales para la economía, por sus actividades comerciales.
En esta época, se está desarrollando ya una nueva clase social, la burguesía, que basa su poder y su auge en sus actividades económicas y el poder del dinero.
En lo religioso, se produce en esta época el Cisma de Occidente. No obstante, en España no mengua el fervor religioso, en íntima relación con la obsesión por la muerte, queinfluirá notablemente en el panorama literario del siglo, con obras tan distintas como las Danzas de la Muerte o las Coplas por la muerte de su padre, de Jorge Manrique.
También se asiste a un apogeo del sentimiento del amor, como mezcla de espiritualidad y sensualidad, que culminará con La Celestina, de Fernando de Rojas.
La crisis también se manifestó en literatura, con obras de crítica políticay social y Poemas satíricos anónimos que con carácter alegórico arremeten contra los reyes y nobles. La Sátira social, en un género muy difundido por toda Europa, ejemplo “las danzas de la muerte. Se destacan también los poemas cortesanos y el arte popular con el auge del Romancero.

SOCIEDAD:

- La manufactura textil adquiere gran importancia, los sastres adquieren mucho prestigio. Laornamentación es exagerada y variada.
- La ciudad se consolida como centro político, religioso, económico y cultural. En ella se encuentran los palacios de los burgueses y nobles, los gremios, los arrabales. La vida gira en torno a edificios públicos como la lonja y el ayuntamiento.
- La invención de la imprenta consagra al libro como principal divulgador de la cultura.
- La vía de comunicación máscomún es la marítima, las ciudades costeras se enriquecen y en ellas surgen importantes focos culturales. Aumenta la valoración de lo material. Italia empieza a extender las ideas humanísticas a los países con los que mantiene relaciones comerciales.
- el castellano se convierte en lengua oficial en España.EDAD MEDIA:

periodo más largo de la historia 476-1453.
Los hombres modernos consideraban a Grecia y roma como la cuna del arte,etc. Veían a la edad media como un periodo oscuro, sin aportes, pero en realidad fue un periodo muy rico en cultura. Este pensaba ademas que la iglesia hacia que el hombre no pesara bien.

En esta época predominaba el cristianismo, era una culturaTeocéntrista, creían en Dios fervientemente.
Antes eran politeístas, y esto produjo un gran cambio cultural, ya que ellos antes perseguían a los cristianos y los mataban, los llevaban al coliseo como diversión para el pueblo y les daban de comer para evitar que se revolucionaran.
En este momento sucede Las cruzadas Se van a confrontar la idea de una religión. Jerusalén se convierte en la metade muchos caballeros. El punto de vista de la gente de occidente, lo da San Agustín, que dice que la guerra se hace por mandato de Dios. Había un código de caballería más potente. Se le van a perdonar los pecados a aquellos que vayan a la Guerra Santa, se incentiva a la gente a ir.
El hombre no se cuestionaba su posición, si Dios establecía algo había que acatarlo. El hombre creía que si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa De La Edad Media Al Renacimiento
  • Narrativa en la edad media y el renacimiento
  • Edad media y renacimiento en españa
  • Edad media y renacimiento
  • Antropologia en la edad media y renacimiento
  • Asedios En La Edad Media Y Renacimiento
  • La Edad Media Y El Renacimiento
  • Física En La Edad Media Y Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS