Transición de los jóvenes hacia el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRANSICIÓN DE LOS JÓVENES HACIA EL TRABAJO

Margarita **

Lorenzo **

José María **

ÍNDICE

1. Introducción….……………………………………………………….3

2. Factores Principales….………………………………………….......5- Cambios en el Contexto Social……………………………………5

- Desempleo juvenil………………………..………………………....6

- Influencia de edad, sexo, nivel educativo, estado civil, factores familiares y ciclo económico…………………………………………..7

- Sobrecualificación………………….……………………………….8

- Contrato Psicológico…………………..…………………………...9

- La transición a la sociedad adulta………..……………………….9

-Del pleno empleo al desempleo masivo………………………..10

- La prolongación de la juventud…………………………………..11

- Actitud de los jóvenes frente a el trabajo………………………..11

- Los jóvenes como hijos de su tiempo………………………….12

3. Conclusiones…….………………………………….…………….....13

4. Bibliografía……………………………………………………….......14

INTRODUCCIÓN

El principal objetivo de nuestra investigación esrealizar un compendio de la temática, tomando como referencia los estudios más relevantes realizados en los últimos años, y a su vez concienciar a la sociedad de que nuestros jóvenes deben disponer de oportunidades de autorrealización, o de lo contrario la precariedad, la apatía y la desesperanza provocará una considerable reducción de calidad en el desempeño del trabajo. La tesis que pretendemosdefender no difiere sustancialmente de aquellas que defienden los autores que hemos estudiado: la principal diferencia radica en que nuestra investigación se lleva a cabo en mitad de una crisis económica mundial, lo cual dificulta aún más la transición de los jóvenes hacia el trabajo. Así pues, defendemos la postura de que los jóvenes no ven realizadas sus expectativas de futuro debido tanto a la crisisdel sistema laboral actual, como a la crisis económica que venimos sufriendo desde hace 2 años, así como a una mala gestión político-económica, y en casos muy puntuales y minoritarios, son sus actitudes las que dificultan esta transición.

Elegimos esta materia porque consideramos que es un tema de vital importancia en nuestra sociedad, ya que los jóvenes de hoy son el futuro de mañana, y si suintegración en el mercado laboral es dificultosa, precaria y lenta, sin duda acarreará consecuencias negativas para el avance de nuestra sociedad.

La metodología que usamos se basa en la investigación cuantitativa, proporcionando datos sólidos y generalizables. Hemos comparado el trabajo de varios autores, tales como José María Peiró, Enric Sanchis y Carlos Prieto, además de haber realizado unanálisis del problema, ya que nos sentimos muy identificados con el asunto a abordar. También hemos analizado un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) que estudia el empleo juvenil en España en 2007, y en adición, la síntesis de la Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones,de 5 de septiembre de 2007, con el objetivo de fomentar la plena participación de los jóvenes en la educación, el empleo y la sociedad.

Los principales puntos que abordamos son los siguientes:

- Cambios en el contexto social: envejecimiento de la población, incorporación de la mujer al trabajo, avances tecnológicos, aumento de la competitividad, globalización, flexibilidad en lascontrataciones (Peiró, 2005): haremos un análisis de los factores que influyen en estos cambios, haciendo hincapié en la globalización.

- Desempleo juvenil (Prieto, 1994; Peiró, 2005; Corrales Herrero y Rodríguez Prado, 2003; OCDE, 2007).

- Influencia de la edad, el sexo, el nivel educativo, el estado civil, los factores familiares y el ciclo económico. (Peiró, 2005; Corrales Herrero y...
tracking img