Transición democrática en argentina y españa, estudio comparado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo final Sistemas políticos comparados. Transición a la democracia casos Argentina y España.

Metodología:
Es una comparación binaria explícita del proceso de transición a la democracia en España y Argentina.
Para poder comprender cómo es que se produjo este fenómeno en cada uno de los países tomamos como dimensiones relevantes las siguientes: En primer lugar 1) El régimen autoritarioa) la crisis que sufrió (cohesión interna, sucesión y legitimidad y b) la capacidad de controlar la transición (el calendario del cambio político, la determinación de que actores participan en la negociación, objetivos políticos concretos, entre ellos las polacas de amnistía.)
2) En segundo lugar la oposición democrática, en donde destacamos que si bien la misma es amplia (movimiento estudiantil,obrero, sindicatos, organizaciones de derechos humanos, partidos políticos) nosotros decidimos focalizarnos en los últimos, tratando de responder a las preguntas a) ¿cómo estaban? b) ¿Cuál fue su comportamiento? c) sus reclamos y concesiones.
Por último remarcamos que estas dimensiones nos ayudan a comprender la 3ra, el tipo de transición que se desarrollo en ambos países y porque fuediferente.

El método de comparación es el de contraste de contextos. Comparamos dos casos de transición uno en Europa y el otro en América Latina tratando de establecer las diferencias del fenómeno en cada uno de los contextos.

Dimensión temporal diacrónica. Parangonamos dos casos de transición uno en España y el otro en Argentina en dos momentos diferentes. En el primer caso tomamos el período queva desde noviembre de 1975, año en que muere Franco y se desencadena la transición hasta la primavera de 1979 cuando se reemplazan con las elecciones parlamentarias y municipales a las autoridades todavía gobernantes del franquismo.
Por otro lado para el caso argentino abarcamos la etapa que se abre en junio de 1982 con la derrota en la guerra de las Malvinas, a partir de la cual las FFAA se venobligadas a abandonar el poder político y regresar a los cuarteles, hasta diciembre de 1983 momento en el que asume el nuevo presidente democráticamente electo.

Conceptos claves

Transición: O´Donnel y Schmitter definen a la transición como el intervalo que se extiende entre un régimen político y otro. Las transiciones están delimitadas de un lado por el inicio del proceso de disolución delrégimen autoritario, y por el otro, por el establecimiento de alguna forma de democracia, el retorno a algún tipo de régimen autoritario o el surgimiento de alguna alternativa revolucionaria.

Tipo de transición: Siguiendo a Maiwaring podemos distinguir tres tipos ideales de transiciones hacia la democracia según sea el grado de control que la elite autoritaria ejerce sobre el proceso decambio político.
1) Transición por desmoronamiento o por colapso del régimen: Aquí las elites autoritarias apenas ejercen control alguno. Ya sea por una derrota militar a manos de una fuerza extranjera, ya sea por una profunda crisis interna; estos regímenes quedan totalmente desacreditados y deslegitimados. La transición argentina del período 82/83 es un claro ejemplo de este tipo.
2)Transición vía autoexclusión: Las elites autoritarias consiguen cierto control sobre la transición, no obstante el mismo no es tan fuerte debido a su escasa cohesión interna y a la falta de legitimidad
3) Transición vía transacción: Es el tercer tipo ideal que este autor describe. En estos casos el gobierno autoritario controla inicialmente la mayoría de los aspectos de la transición. Adiferencia de lo que ocurre en los regimenes que se desmoronan, aquí la liberalización y la transición surgen fundamentalmente como opciones tomadas por el régimen. Las elites autoritarias conservan de este modo, una mayor capacidad para marcar los contornos del proceso del cambio político que en los demás tipos de transición. España es uno de los ejemplos más conocidos de transición por transacción....
tracking img