Transición generacional:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transición Generacional:
Reto Actual de las Empresas Familiares
Me pareció un artículo sumamente interesante, ya que nos mostro una perspectiva de la dinámica a seguir en las empresas familiares,además de que contario a lo que yo podría imaginar, la mayoría de las ocasiones se hace una sucesión hasta la tercer generación y no en la segunda como muchas personas imaginamos, también que elsucesor no es el hijo primogénito, si no que puede llegar a ser incluso el hijo menor de la familia o también la esposa del propietario fundador.
Es necesario que se siga un modelo de la influenciafamiliar en la sucesión, en el que se tomen en cuenta diversos factores como lo son; la cohesión familiar y la adaptabilidad, también factores mediadores como, compromiso familiar con el negocio y larelación propietario fundador y sucesor, además de planear la sucesión de la dirección y llevar a cabo un entrenamiento del sucesor.
Otro aspecto a resaltar es que en la cultura mexicana no se hace unaplaneación de la sucesión y para tener un nuevo sucesor se tiene que esperar a que sucedan distintas contingencias, como por ejemplo la muerte del propietario fundador, enfermedad del mismo o situacionespersonales que le impidan seguir al frente de la organización.
RECOMENDACIONES:
* Para llevar a cabo una sucesión familiar satisfactoria, es necesario enlistar y evaluar a todos los posiblescandidatos, registrando sus habilidades, conocimientos y grado de conocimiento de la organización.
* Es necesario tomar en cuenta el ambiente externo, para que el sucesor se prepare tomando en cuentalos cambios futuros de la organización y que al momento de suceder una crisis económica por ejemplo el líder sepa como reaccionar ante ella y no llevar la empresa al fracaso.
* También esnecesario evaluar el ambiente interno, porque si se elige a un líder que no tenga empatía con el personal se puede incurrir en altas tasas de rotación de personal, cosa que afecta enormemente a la...
tracking img