Transición sanitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSICIÓN SANITARIA Y EVOLUCIÓN DE LA MEDICINA (DIAGNÓSTICO, PROFILAXIS Y TERAPÉUTICA), 1885-1942

Josep Bernabeu Mestre

Resumen
El trabajo estudia la transiciónsanitaria en Europa occidental a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El autor reflexiona acerca del a importancia de los conocimientos y los avances científico-médicos en el proceso dereducción y control de la mortalidad, característica de la modernización demográfica europea , así como de su influencia en la modificación de los episodios de enfermedad y problemas de salud responsablesde aquella mortalidad.

Ideas principales
Empezaré definiendo los tres términos claves del texto. Con la transición demográfica se quiere definir el proceso a través del cual las poblaciones hanpasado de un régimen demográfico tradicional a un régimen demográfico moderno caracterizado por bajas cifras de natalidad y de mortalidad. El término transición sanitaria hace referencia al proceso decambio temporal que se ha producido en relación con los factores que determinan las condiciones de salud y enfermedad de una determinada población y, por tanto, los determinantes que han hechoposible el descenso de la mortalidad. Por último, por transición epidemiológica entendemos el proceso de cambio temporal que afecta al perfil epidemiológico y que está motivado por las transformacionesen la estructura por edad y por causas de la morbi-mortalidad.
Las principales características de la transición epidemiológica son: la sustitución de las primeras causas de muerte (las enfermedadesinfecciosas asociadas a carencias primarias fueron sustituidas por enfermedades crónicas y degenerativas); la morbi-mortalidad pasó de afectar de forma excesiva a la población infantil-juvenil aconcentrarse en edades más avanzadas; y el cambio de un patrón epidemiológico dominado por la mortalidad a otro dominado por la morbilidad (se vivía más pero también se enferma más).
Respecto a la...
tracking img