Transici N Navarra 1975

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
Durante los últimos años del Franquismo fueron varios los partidos políticos los que esperaron con impaciencia el fallecimiento del Caudillo, como quien espera ver la luz al final del túnel. Lospartidos políticos obligados a maniobrar en la clandestinidad vieron como la lenta pero latente descomposición del régimen abría las puertas a un futuro donde la democracia era posible.
En Navarra lasituación social y política en los últimos años de la transición fue muy convulsa. La alargada sombra del terrorismo de ETA, acompañada de una feroz dictadura franquista construía una sociedadatemorizada y gobernada por el miedo. Como en el resto de España, en la Comunidad Foral de Navarra la fundación o aparición de cualquier partido político era ilegal.
Fueron varias las organizaciones quetrataron de agruparse en la clandestinidad con el objetivo de tratar de darle la vuelta a una pésima situación laboral. Ningún partido político logró ser legalizado en la época del franquismo. Tras el lamuerte del dictador comenzó una época de transición para el pueblo navarro. Este periodo transicional fue especialmente violento, con episodios como los sucesos de Montejurra (1976), la semanapro-amnistía de mayo de 1977, los Sanfermines de 1978 y la violencia terrrorista de ETA, entre otros. En ese escenario, finalmente el Consejo General englobó sólo Álava, Guipúzcoa y Vizcaya tras la oposiciónde la UCD navarra, mayoritaria en la provincia, y el cambio de línea ideológica de la rama navarra del PSE-PSOE. Durante las negociaciones para elaboración de la Constitución de 1978, el PNV promovióla integración de Navarra en una autonomía conjunta con las provincias vascas, en tanto que la UCD navarra reclamaba que cualquier incorporación de Navarra a dicha autonomía conjunta tuviese quehacerse mediante un referéndum. Finalmente, la Constitución recogió, a través de la Disposición Transitoria Cuarta, la posibilidad de que Navarra pudiese incorporarse al País Vasco. Para ello, deberían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transicio N
  • Transici N Independencia
  • GOBIERNO DE TRANSICI N
  • TRANSICI N POL TICA
  • La Transici N Espa Ola
  • LOS MERCADOS EMERGENTES EN TRANSICI N
  • Los gobiernos de la transici n I
  • Transici N Del Estado De Derecho Al Estado Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS