Transicion al feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (7000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic] [pic][pic]

Historiador y teórico marxista inglés. Uno de los más importante pensadores marxistas contemporáneos. Perry Anderson ha intentado centralmente definir la unidad, las limitaciones y las perspectivas (según sus propias palabras “el balance histórico”) del marxismo occidental. Como editor del New Left Review y confundador de New Left Books,colaborador de la London Review of Books y catedrático de historia en la Universidad de California, Perry Anderson encabezo el intento de solucionar la deficiencia de l la transición marxista en Inglaterra, identificada en su ensayo como “Componentes de una Cultura Nacional” (1968). Estas y tras cuestiones generaron una sostenida polémica entre E. P. Thompson y Anderson, documentada en sus respectivosvolúmenes “Miseria de la Teoría” (1978) y “Arguments Within English Marxism” (1980).

Anderson también investigó desde la perspectiva del materialismo histórico, los antecedentes remotos e inmediatos de la sociedad capitalista.. en sus primeros libros “Transiciones de la Antigüedad al Feudalismo” (1974a) y “El Estado Absolutista” (1974b), intenta rastrear, respectivamente, dos vínculos históricosdesatendidos: entre el mundo cásico y el feudalismo, y entre el feudalismo y el estado absolutista.

Transiciones de la Antigüedad al Feudalismo, explica la emergencia del feudalismo a partir del “derrumbe convergente” de dos modos de producción precedentes y distintos: el modo esclavizado que había caracterizado al mundo grecorromano, y los modos “primitivo-comunales” de los invasores germanos delImperio Romano. El nuevo modo feudal de producción estaba “dominado por la tierra y la economía natural” y produjo finalmente una economía unificada, que representaba un gran avance respecto de “las comunidades mosaico de la Edad Oscura”. Sin embargo las propias contradicciones del feudalismo, como la existente entre “su rigurosa tendencia a la descomposición de la soberanía y las exigenciasabsolutas de una autoridad final” contribuyeron a su declinación (Anderson, 1974a pp. 147, 152, 183).

En “El Estado Absolutista”, Anderson lo describe como “el legítimo heredero político” del feudalismo. El libro cubre el desarrollo del feudalismo en Europa occidental y oriental, contrastándolo con el desarrollo estructural de los imperios otomano y japonés. Modificando las propias formulaciones deMarx. Anderson sostiene que “ el pasaje al capitalismo” en Europa fue posible gracias a la concatenación de los modos de producción antiguo y medieval, y nu fue el resultado de una transición lineal desde el primero hasta el último (Anderson, 1974b pp. 420-422).

Tal ves las obras mas influyentes (y polémicas) han sido:

• Consideraciones sobre el marxismo occidental. (1976)

Andersonsostiene que, a diferencia de la unidad de teoría y práctica que caracterizó a la generación de Lenin. Trotski yLuxemburgo, cuya teorizacion se basaba “directamente en las luchas masivas del proletariado” (Anderson 1976 pp. 11,13, 17), el marxismo occidental nació del fracaso de las revoluciones marxistas en las naciones avanzadas del capitalismo europeo después de la guerra de 1914-1918, ydesarrollo “una creciente escisión ene la teoría socialista y la practica de la clase obrera”(1976, pp.92). la teoría se retiro a la universidades, su lenguaje alcanzó una sofisticación sin precedentes y se volvió más especializado y pesimista, entrando así en “una simbiosis contradictoria” con los sistemas de pensamiento no marxistas e idealistas (1976, pp.93-94).

En contraste con esta tradiciónoccidental, Anderson rastrea una tradición del marxismo que desciende de Trotski y que, lejos de ser académica, se concentraba en la política y la economía más que en la filosofía, era internacionalista, y hablaba un lenguaje de claridad y urgencia (1976, pp. 100). Pero sobre todo no estaba limitada por la visión marxista occidental del comunismo oficial como única encarnación posible de la...
tracking img