Transicion de españa. de la ii republica al franquismo

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
TRANSICIÓN DE ESPAÑA |
DE LA II REPÚBLICA AL FRANQUISMO |


P R E S E N T A C I Ó N

El siguiente trabajo tiene como propósito analizar una de las transiciones más sobresalientes, no sólo de la historia de España, sino también a nivel mundial; el periodo entre lo que se conoce como La Segunda República (1931-1936),pasando por La guerra civil (1936-1939), hasta la consolidaciónde lo que sería conocido como el Franquismo (1939-1975).

Es importante recordar que el Franquismo es una de las dictaduras más duraderas en el mundo y que el fin de esta fue, básicamente, a causa de la muerte de Franco y no por un movimiento opositor por parte de alguno de los actores político-sociales de la época.

El objetivo principal de este escrito es, con ayuda de conceptos de LeonardoMorlino, diferenciar con claridad las características entre un ciclo y otro, para con esto lograr comprender cuáles fueron los motivos que permitieron la duración del Franquismo y lograr establecer que tipo de régimen es el que terminó consolidándose durante 36 años.

A continuación se analizara como fue este proceso y cuales fueron las etapas por las que paso el Franquismo antes de llegar aconsolidarse.

I. LA SEGUNDA REPÚBLICA 1931-1936

La Segunda República es una de los momentos más importantes dentro de la historia española, pues representó la llegada de la democratización y modernización para la gran mayoría de los españoles, desembocando, de forma inesperada en una guerra civil que le dio un drástico giro a la vida política y social del país.

* La Constitución de1931
Tras el triunfo avasallador de las candidaturas republicanas en las grandes ciudades, el 14 de abril de 1931 se precipitó la proclamación de la República, lo que orilló al rey Alfonso XIII al exilio voluntario. Creándose, inmediatamente, un gobierno provisional dirigido por Niceto Alcalá formado por republicanos de izquierda y de derecha, socialistas y nacionalistas.
Este gobierno se vioobligado, por las exigencias del pueblo, a implantar reformas inmediatamente, tales como:
* Laborales.- Iniciadas desde el Ministerio del Trabajo por el socialista Largo Caballero, que favorecían la posición de los trabajadores y sindicatos y encontraron la cerrada oposición de los empresarios.
* Educativa.- Amplio programa de construcción de escuelas y contratación de maestros: 6750 escuelasy 7000 maestros con mejores salarios y enseñanza mixta; la Religión dejó de ser asignatura obligatoria lo que agudizó el enfrentamiento con la Iglesia
* Militar.- Buscando garantizar la fidelidad del Ejército al nuevo régimen republicano y propiciar la reducción del excesivo número de jefes y oficiales, se exigió el juramento de fidelidad al nuevo régimen republicano, pudiendo optar los quese negaran a ello al retiro voluntario con paga completa.
* Agraria.- Se aprobó en 1932 la Ley de Bases de la Reforma Agraria. Con ella se buscaba el reasentamiento de campesinos sin tierra en latifundios insuficientemente explotados, su aplicación fue un fracaso y muy pocos campesinos se beneficiaron de la ley. Esto provocó un decepción generalizada entre el campesinado en un contextoeconómico de paro creciente.

En junio del mismo año se llevaron acabo las elecciones, resultando triunfante la coalición republicano-socialista. En Diciembre se formulo la nueva Constitución en la cual se reflejo la influencia mayoritaria de esta alianza. Estos son sus postulados más importantes:
* Soberanía popular.- se declaraba al nuevo Estado español como una “República de trabajadores detodo tipo de clases”.
* Sufragio Universal Masculino y femenino.- Tras un largo y complejo debate en las Cortes, las mujeres españolas obtuvieron el derecho de voto.
* Extensa declaración de derechos y libertades.- Derechos civiles: divorcio, equiparación hijos legítimos e ilegítimos; y derecho a la educación.
* Poderes del Estado.- Poder legislativo quedó en manos de unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • España Antes De La Ii República
  • los momentos culturales más importantes de la II República y el Franquismo
  • La educacion en la ii republica, españa (1931-36)
  • Franquismo en españa
  • II FRANQUISMO
  • Transicion en Espana
  • Historia de España. El Franquismo
  • España durante el franquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS