Transicion de sociedad de la informacion a sociedad del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En esta investigación se pretende explicar y dar a conocer el desarrollo de la transición de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento por medio de las redes sociales en la educación universitaria; mismas que han tenido una impactante entrada en las nuevas plataformas de comunicación social y que en los últimos cuatros años han puesto de manifiesto la capacidadinagotable de innovación de las industrias de información y educación.

En el documento hay temas relacionados con métodos tecnológicos en la educación, las cuales facilitan a los estudiantes la adquisición de un conocimiento nuevo. Se pretende que el lector tenga un amplio entendimiento del uso de las herramientas tecnológicas (redes sociales) en el aprendizaje y cuáles son las ventajas ydesventajas que estas otorgan. Asimismo, que el lector observe el porqué y para que se escogieron estos temas relacionados de interés.

Esta investigación se realizo a través del interés de encontrarle un beneficio útil y positivo al uso de las redes sociales en la educación superior; la cual fue desarrollada por medio de libros, internet, y revistas que ayudaron a los investigadores a escogerdetalladamente los puntos que explican dicho trabajo. A los estudiantes les interesa este tema porque desean poder facilitar el método de educarse de una manera rápida, sencilla, y eficazmente.

La tecnología moderna aumenta la productividad y la efectividad dando como resultado un esfuerzo menor de trabajo para satisfacer la necesidad básica del individuo. Hoy en día, son indispensables lastecnologías de la información ya que permiten acortar distancias, hacer comunicación, y mejor aun compartir conocimientos, es por ello que es de mayor importancia saber cómo utilizarlas para el beneficio propio de una formación profesional.

Transición de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento

Sociedad de la información

Actualmente, nos encontramos en una sociedadde nuevas tecnologías, mismas que nos otorgan un entorno más fácil, desarrollado e informático con facilidad de acceso. Creando así, un contacto directo entre las personas…
Nuestra época se caracteriza por una proliferación de las tecnologías de la información, un incremento en el número y capacidad de los equipos de cómputo, y la existencia de un gran desarrollo en las telecomunicaciones. Lascapacidades del ser humano para obtener información y transformarla en conocimiento constituyen ahora un recurso importante. Todo lo anteriormente expuesto ha dado margen a que nuestra sociedad haya empezado a ser dominada como la sociedad de la información o la sociedad del conocimiento… (Martínez, 2011, p.8).

Sin duda alguna, estamos en una época llena de herramientas útiles que nospermiten constituir la sociedad de la información.
La sociedad de la información no es algo del futuro sino del presente, la sociedad ha sido definida como una sociedad en la que en la que el desarrollo de los servicios, de la educación, de la cultura y de todas las esferas de las actividades de la vida humana, dependerán de la información que se tenga y una sociedad que necesita que la mitad de lafuerza laboral este dedicada directamente a la gestión de la información. Esa es la sociedad de hoy y aun más es la sociedad de siempre. (Pineda, 2002, p.25)
Tal cual lo dice Pineda en la cita anterior esto ya no es cosa del futuro como erróneamente piensa la gente, sino que es el presente las tecnologías están ahora y nosotros podemos desarrollarnos entre ellas.

“Cultura oral, culturaescrita, cultura impresa y cultura electrónica son términos que expresan las fases de la historia de la civilización, caracterizadas esencialmente por el vehículo de difusión”. (Bueno, l996, p.54) Según Bueno la historia de nuestras vidas trasciende por diferentes mecanismos de aprendizaje; por ejemplo, la escritura, los materiales impresos (libros), y lo electrónico. Actualmente, vivimos en la...
tracking img