Transicion del cine mudo al sonoro

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
La crisis en la Industria Cultural. Es la crisis de su cadena de valor (parte 1)

Salvo algunas excepciones, se está imputando a las descargas “ilegales” de contenidos culturales –o piratería enInternet, para ponerle un acento más dramático -  la crisis generalizada de la “Industria Cultural” y, por ende, la de los autores, creadores y artistas. Pero la realidad, es que la causa son losefectos de las tecnologías de la información y la comunicación en la cadena de valor de las empresas del sector de la cultura.
Para entender esto, debemos tener en cuenta que la industria cultural, talcomo la conocemos hoy en día, tuvo su arranque a mediados del siglo XX con la expansión de un mercado cultural que se iba concretando al mismo tiempo que se configuraba la llamada cultura de masas ycomenzaba a aplicar los principios de la organización del trabajo a la producción cultural. Estamos hablando de una industria que se expande al mismo tiempo que los medios de comunicación de masasdestinadas finalmente a los mercados de consumo con una función de reproducción ideológica y social del sistema.
Es decir, nos encontramos que se consolidan una serie de empresas que se articulan en tornoa una “cadena de valor” de producción y distribución de mercancías con contenidos simbólicos concebidas por un trabajo creativo, organizadas por un capital que se valoriza y destinadas finalmente alos mercados de consumo.  Por consiguiente, nos encontramos que a mediados del siglo XX, aplicando el modelo de análisis de Philip Kotler, con una Industria Cultural cuya cadena de valor está conformadapor todas sus actividades generadoras de valor agregado y por los márgenes que éstas aportan, y cuya ventaja competitiva se logra cuando la empresa desarrolla e integra las actividades de forma menoscostosa y mejor diferenciada que sus rivales. Es decir, una industria formada por empresas que se rigen con las leyes del mercado que crecen y entran en crisis con éste.
Analizando la cadena de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del cine mudo al cine sonoro
  • El paso de cine mudo a sonoro
  • Paso del cine mudo al sonoro
  • Cine Mudo, Sonoro y En Argentina
  • Cine Mudo a Sonoro
  • Chaplin Y Pasaje Del Cine Mudo Al Sonoro
  • Investigacion De Cine Mudo Y Cine Sonoro
  • Comienzos Del Cine, Cine Mudo y Sonoro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS