Transicion del mundo moderno al mundo postmoderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La transición desde del mundo “moderno” a un mundo “postmoderno” requiere de variadas miradas, que van desde las esferas de lo político hasta aquellas tan vánales como es los lujos y excentricidades.
Gilles Lipovetsky , señala al respecto que: “la noción de postmoderno no es clara, remite a niveles y esferas de análisis difíciles de hacer coincidir. ¿Agotamiento de una cultura hedonista yvanguardista o surgimiento de una nueva fuerza renovadora? ¿Decadencia de una época sin tradición o revitalización del presente por una rehabilitación del pasado? ¿Continuidad renovada de la trama modernista o discontinuidad? ¿Peripecia de la historia del arte o destino global de las sociedades democráticas?”. El autor continua señalando que: “si aparece una “postmodernidad”, esta debe designar unaola profunda y general a la escala del todo social, puesto que es cierto que vivimos unos tiempos en que las oposiciones rígidas se borran, en que se difuminan las preponderancias, en que la inteligencia de momento exige poner de manifiesto las correlaciones y homologías”.
Es curioso que una tendencia que produjo profundo cambios en las sociedades que la suscribieron como es el capitalismo, seencuentre en una crisis cultural profunda y que es posible resumirla en una sola palabra “modernismo”. Aspectos culturales tales como el consumo de masa que se centra en la realización personal, la espontaneidad y el placer, es posible distinguir además distinguir tres órdenes distintos en este ámbito: el tecno-económico, el régimen político y la cultura, “los tres obedecen a normas diferentes quejustifican que justifican comportamientos diferentes e incluso opuestos” . Finalmente es posible indicar que la crisis de las sociedades modernas es ante cualquier circunstancia una crisis cultural o espiritual.
¿Cómo es posible ir de la modernidad a la postmodernidad en un estado de crisis del primero? El postmodernismo en sí mismo es el advenimiento de una cultura extrema que lleva “la lógicade modernismo hasta sus límites más extremos” cita Lopovestky. Es en los años sesenta cuando el postmodernismo muestra sus características más importantes con el radicalismo cultural y político, el hedonismo exacerbado, las revueltas estudiantiles, la contracultura, las modas de drogas como el L.S.D. y alucinógenos como la marihuana, la liberación sexual, acompañadas por películas y publicacionesporno-pop, un aumento de la violencia y crueldad en los espectáculos, la cultura que se vive a diario incorpora la liberación, el placer y el sexo.
La cultura es la de masas hedonistas y psicodélicas que sólo aparentemente son revolucionarias señala el autor, “en realidad era simplemente un extensión del hedonismo de los años cincuenta y una democratización del libertinaje que practicaban desdetiempo atrás ciertas fracciones de la alta sociedad ”. Es en los años sesenta cuando se produce el fin del modernismo y el comienzo del postmodernismo.
En este sentido una de las ideas que predominan en esta etapa, es lo relacionado con la ética y se señala que “el siglo XXI será ético o no será”. La sociedad oscilará de un extremo a otro en donde se cultivan dos discursos, “el primero de ellosrelacionado con la revitalización de la moral y por otro lado la decadencia que ilustra el aumento de la delincuencia, los guetos en los que reina la violencia, la droga y el analfabetismo, la nueva gran pobreza, la proliferación de los delitos financieros, los progresos de la corrupción en la vida política y económica ”. Si bien en esta nueva forma de mirar la sociedad está influenciadaprincipalmente por una moral, de la cual es necesario preguntarse ¿qué tipo de moral es la que se está viviendo?, como se ha señalado, este indica que “nuestra época no restablece el reino de la “antigua moral” sino que se libra de ella ”.
La sociedad ha eliminado todos los valores sacrificiales, sean estos ordenados por el más allá o por finalidades vánales, “la cultura cotidiana ya no está irrigada...
tracking img