Transicion Energética

Páginas: 19 (4501 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=023

La transición energética. Una Nueva Cultura de la Energía
El agotamiento de los combustibles fósiles y, sobre todo, la degradación socioambiental a la que su uso contribuye decisivamente, han hecho comprender la necesidad de una profunda revolución energética. A ello responde la proclamación de 2012 como Año Internacional de la EnergíaSostenible para Todos, algo que no constituye una conmemoración más, sino que expresa e impulsa un proyecto auténticamente revolucionario promovido por Naciones Unidas y hoy técnicamente posible: la urgente transición desde los recursos energéticos no renovables y contaminantes a la energía limpia y sostenible. Una transición capaz de satisfacer las necesidades energéticas del conjunto de la humanidad yque constituye una componente clave para evitar los desastres ecológicos y sociales y hacer posible un futuro sostenible.

La web de la Década de la Educación por un futuro sostenibleapareció el mismo 1 de enero de 2005 en que se iniciaba la Década, incorporando ya los primeros Temas de Acción Clave (TAC), que fueron básicamente los mismos propuestos por UNESCO en su propia web. Desde entonceshemos ido incorporando nuevos TAC y ampliando su contenido. Y aprovechando la oportunidad de que 2012 ha sido declarado por Naciones Unidas como Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, incorporamos este TAC dedicado a la necesaria y urgente transición desde las energías no renovables y contaminantes a la energía limpia y sostenible. Esto no significa, por supuesto, que hasta ahora nose haya reconocido la importancia de la problemática energética en la construcción de un futuro sostenible. Por el contrario, raro es el TAC que no haga referencia a la energía. Algo lógico, porque los problemas que caracterizan la actual situación de emergencia planetaria están estrechamente vinculados entre sí y cualquier problema que se aborde -desde la contaminación al crecimiento económico,pasando por la reducción de la pobreza, la urbanización o el cambio climático- remite a la necesidad de una profunda transición energética, asociada al desarrollo de las energías renovables y limpias, al aumento de la eficiencia y a un consumo responsable.
De hecho la expresión "Revolución energética" aparece ya en el primero de los TAC, dedicado al concepto de Sostenibilidad o Sustentabilidad. Yla misma expresión o la de "Nueva cultura energética" la encontramos en TACs como "Crecimiento demográfico y sostenibilidad", "Tecnociencia para las sostenibilidad", "Lucha contra la contaminación", "Consumo responsable", etc.
La atención prestada al problema energético es patente, así mismo, en los cerca de 100 boletines con los que hasta este año 2012 se ha venido llamando la atención de loseducadores sobre fechas y eventos senalados para impulsar su participación en acciones favorecedoras de un futuro sostenible: la problemática energética está presente en muchos de los mismos, a partir del boletín No 3, titulado "En el nombre del Planeta", en el que se destacaba el llamamiento conjunto de las Academias de Ciencias de países desarrollados y en desarrollo para que los líderes del mundoreconozcan que la amenaza del cambio climático es real y va en aumento, intensifiquen los esfuerzos de investigación y desarrollo, identifiquen medidas adecuadas para reducir las emisiones de efecto invernadero, desplieguen energías limpias, etc.
En realidad, si atendemos a la opinión de algunas personas, en esta web se comenzó a hablar de revolución energéticademasiado pronto, hasta el punto dehaber recibido inicialmente críticas de exageración. Pero la degradación socioambiental se ha acelerado y hoy la reclamación de una urgente y profunda transición energética como elemento clave para el logro de una sostenibilidad satisfactoria viene apoyada por numerosos y rigurosos informes científicos. A ello responde la proclamación por Naciones Unidas de 2012 como Año Internacional de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transición Energética
  • Causas de la Transición Energética
  • transicion energetica
  • Transición Energética
  • transicion energetica
  • Transición energética global:
  • Entre estados y transiciones
  • La transición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS