Transicion epidemiologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSICIÓN EPIDEMIOLOGICA
INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia del hombre podemos reconocer que aparecieron y desaparecieron enfermedades y pestes que en muchas ocasiones resquebrajaron la estructura y la organización de las sociedades, y en algunas ocasiones contribuyeron a cambiar el rumbo de la historia.  
El origen de la transición epidemiológica se gesta en el momento que el nómada sedetiene para volverse sedentario. Ahí empezaron las primeras zoonosis. Cuando el sedentario se entusiasmó y se convirtió en comerciante empezó el intercambio de las primeras epidemias tipo sarampión, influenza y las neumonías. Al animarse a cruzar fronteras incógnitas, el comerciante se transformó en explorador y con esa nueva indumentaria también introdujo al mundo civilizado la fiebres malignas,la sífilis y el cólera.  
Ya descubiertos los límites de lo desconocido, fue muy fácil convertirse en un ciudadano del mundo para transformar los males locales en regionales y, muy recientemente, pasar de lo regional a las verdaderas pandemias y a la globalización tanto de los problemas de salud como de los abordajes para solucionarlos. 
Es gracias a la teoría de la transición epidemiológica-derivada a su vez de la teoría de la transición demográfica- que se intentan explicar los cambios en los patrones de salud y enfermedad dependientes de las dinámicas demográfica, económica y social. Según Omran, durante el proceso de desarrollo de cada país o región ocurre una serie de cambios sanitarios con una dirección, magnitud y temporalidad que podría considerarse universal.  
La teoríadescribe el tránsito de una primera etapa de alta mortalidad en la que las enfermedades contagiosas se convierten en la característica dominante del espectro sanitario que conduce hacia otra en la que las patologías infecciosas son sustituidas por las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y la hipertensión, el cáncer, las enfermedades mentales y las lesiones.  
A cada era descritale corresponde un perfil demográfico específico. El perfil pretransicional se acompaña de un alto nivel de mortalidad, una fecundidad elevada y una baja esperanza de vida. El perfil postransicional le corresponden tasas de mortalidad, fecundidad y esperanza de vida inversas. 
Sin embargo, los procesos de transición demográfica y epidemiológica de los distintos países no tienen una secuenciacronológica única, y que en ellos no hay linealidad ni unidireccionalidad. También se ha advertido que las patologías existentes en una sociedad no tienen un inicio y una finitud irreversibles, y que no hay ninguna certidumbre sobre la aparición o desaparición de ninguna enfermedad. De esta manera, es posible que en un país determinado coexistan distintos perfiles epidemiológicos tanto entre sussubgrupos poblacionales como en sus regiones geográficas.  
Esta situación ha exigido la elaboración de nuevos modelos de transición a los que se califica como de "transición prolongada", "transición dilatada" y "transición polarizada", por ejemplo. En el caso de la región de las Américas y el Caribe no existe ninguna razón para suponer que la transición epidemiológica seguirá el mismo camino que enlas naciones desarrolladas, y, de hecho, algunos países experimentan una transición "dilatada" donde la mezcla de enfermedades crónicas y transmisibles persistiría por largo tiempo, mientras que otros países transitan por el modelo "polarizado" donde algunos de los segmentos de más alto nivel socioeconómico ya llegaron al término de la transición mientras que los grupos más pobres siguen sufriendode la patología pretransicional clásica. 
La transición epidemiológica nos habla de un proceso de sustitución de las patologías infecciosas como causas primordiales de muerte -sobre todo muertes prematuras- por un predominio de las enfermedades crónicas y degenerativas. El peso de la enfermedad se desplazó de los grupos más jóvenes hacia los adultos y sobretodo los viejos y el padecer una...
tracking img