transicion española

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014

TITULO DE LA SESIÓN

Una perspectiva crítica de la Transición.

PONIENTES

Ciro Millione (Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba e investigador del Centro de Estudios Andaluces).
Alejandro Ruíz-Huertas (Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y superviviente de la Matanza de Atocha).

COMENTARIO DE LA SESION

En España, el inicio dela transición hacia la democracia ha sido muy discutido, aunque posiblemente podríamos poner como punto de partida la muerte del dictador Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975.

La muerte de Franco elevó a Don Juan Carlos de Borbón al trono. En los años desde 1969 hasta la muerte de Franco en 1975, Juan Carlos estuvo a la sombra del Caudillo dando la impresión de seguir los planes deldictador al ser nombrado su sucesor como jefe de Estado con el título de Rey de España. Una vez en el poder como rey, Juan Carlos facilitó el desarrollo del actual sistema político.

La transición fue un plan que contó con un gran apoyo tanto dentro como fuera de España. Los gobiernos occidentales, encabezados por el de Estados Unidos, estaban a favor de que en España hubiera un rey bajo el abrigode una constitución.

Sin embargo, la transición fue todo un reto, ya que por una parte, el fantasma de la Guerra Civil (1936-1939) estaba muy arraigado dentro de la extrema derecha, con un considerable apoyo del Ejército español. Por otra parte, la izquierda desconfiaba de un rey que debía su posición a Franco. La realización del reto democrático requerirá que la izquierda sepa frenar a sudivisión más radical y que el ejército se abstenga de intervenir en el proceso político.

El Rey Juan Carlos comenzó su reinado acatando el sistema jurídico de Franco. Como tal, juró fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional, el único partido legal de la época franquista. Sólo en su discurso ante las Cortes señaló su apoyo a la transformación del sistema político español.

El rey eligióa Adolfo Suárez como presidente del Gobierno, porque sentía que podía hacer frente al desafío que tenía por delante: el de convencer a las Cortes Generales de mayoría franquista. De esta manera él actuaría formalmente en el ordenamiento jurídico franquista y evitaría así la posibilidad de una intervención militar en el proceso político.


Suárez presenta un programa político basado en dospuntos:

El desarrollo de una ley para la reforma política que, una vez aprobada por las Cortes y por el pueblo español en referéndum, daría lugar a la apertura del proceso constituyente.

La convocatoria de elecciones democráticas en junio de 1977 para elegir a unas Cortes a las cuales se les encargará redactar la nueva constitución.

Suárez tenía que convencer tanto a la oposición como alejército para permitir que el proceso se ejecute sin problemas. Finalmente se llevó a cabo entre julio de 1976 y junio de 1977.

En julio de 1976 se dictó una amnistía política, liberando a 400 prisioneros. En diciembre de 1976 el Tribunal de Orden Público, una especie de policía secreta franquista se disolvió. En marzo de 1977, el Derecho de huelga se legalizó, con el derecho a lasindicalización concedido al mes siguiente. También en marzo se presentó una nueva ley electoral que acercaría a España a las democracias europeas.

Suárez había iniciado el contacto político con la oposición al reunirse con Felipe González, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en agosto de 1976. La actitud positiva del líder socialista dio más apoyo a Suárez para llevaradelante su proyecto político, pero se sabía que el gran problema para la normalización política del país sería la legalización del Partido Comunista de España (PCE), que en ese momento tenía más activistas que cualquier otra fuerza de la oposición. Sin embargo, en una reunión entre Suárez y los líderes militares más importantes en septiembre, estos se declararon en contra de la legalización del PCE....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Transición Española
  • transicion española
  • Transicion española
  • La transición española
  • Transicion española
  • La Transición Española
  • La transición española
  • La Transición Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS