Transicion política 1936-1950

Páginas: 21 (5224 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
1) La transición política, 1936 a 1958
El gobierno del presidente López Contreras que, en un principio fue de carácter interno, hubo de cambiar luego a un ejercicio presidencial firme, ajustado a las nomas exactas determinadas en las leyes.
Pero ese interinato no fue obstáculo para el sucesor del general Gómez en el gobierno no tomase determinación de alta importancia: la más resaltante detodas ellas fue el haber decretado la libertad de todos los presos venezolanos, de carácter político, y permitió la entrada de los numerosos desterrados que se hallaban en diferentes naciones extranjeras.
Estas disposiciones presidenciales fueron una manifestación de confianza de parte del primer mandatario nacional en los destinos del pueblo venezolano.
Después de una larga época dictatorialque se inicio en el país en octubre de 1899, con el ejercicio del poder tomado por el general Cipriano castro, a raíz del triunfo de la revolución restauradora y que se prolongo en las sucesivas gestiones presidenciales del general Gómez desde 1908 hasta 1935, no podía establecerse un gobierno definitivo, sino que la administración pública quedo en manos de un hombre que, enérgico y firme, pudierallevar a la normalidad definitiva el desarrollo político del país.
Esa fue la tendencia resaltante de la gestión de López Contreras, quien debió cambiar muchos esquemas y facetas en la administración de la Republica para ajustarla a los nuevos tiempos, exigencias y necesidades del pueblo venezolano.
Pero había que darle base constitucional a ese gobierno; y por ello, el presidente encargadoconvocaron a sesiones extraordinarias del gobierno nacional para que escogiesen al ciudadano más idóneo para que ocupase la primera magistratura, hasta el final del periodo presidencial que terminaba el 19 de abril de 1936, fecha cuando el presidente Gómez (fallecido) terminaba su mandato.
El congreso se reunió en enero de 1936 y acordó escoger al general López Contreras para que terminase lorestante del mandato constitucional.
Tomo posesión entonces como presidente constitucional, el presidente encargado, López conteras. Fueron tres meses de arduas dificultades, pues el gobierno debía lograr la normalidad en todas las actividades de la vida diaria venezolana; cosa difícil por las circunstancias imperantes para ese momento histórico, pues la larga época de represión y la presencia demúltiples saboteadores entorpecían toda acción de gobierno.
Pero López Contreras logro imponerse: no transigió ni capituló en ningún momento y el imperio de la ley se hizo aplicable a toda su extensión.
Una característica importante de estos tres meses de gobierno constitucional fue la libertad de prensa, la cual honró justamente la obra de gobierno del general andino.
Resaltante, ademáscuando en este tiempo la sana prudencia y el recto juicio aconsejaban lo contrario. Con esta medida el presidente López Contreras logro establecer bases de respeto y mutua comprensión.
El Gobierno de 1936 a 1941
Finalizado el gobierno lopezcontrerista de tres meses el 19 de abril de 1936, el Congreso Nacional pautado en la constitución vigente, escogió al mismo general López Contreras para quecubriese, como Presidente de la República, el periodo constitucional desde 1936 hasta1941.
El general López había logrado que se acortase el ejercicio presidencial de siete años a cinco años. La decisión del congreso fue producto del análisis que se hizo de la gestión cumplida por López, de la que salió con evidente suerte, de la prueba de fuego a que lo sometió el pueblo, con los amotinamientos,saqueos, incendios y continuos llamados a la rebelión.
López contreras se juramento el 19 de abril de 1936 y así empezó un periodo completo de gobierno, en el cual se fue aclarando el panorama político que se estaba bastante oscuro en el País.
El presidente constitucional siguió identificándose con el pueblo. De este período resaltan el Programa de Febrero que se estableció sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transición Política de Venezuela 1936-1958(Resumen)
  • Economia Nicaragua 1936-1950
  • Transición política
  • Transicion Politica
  • transición politica
  • Explique los distintos procesos politicos de transicion entre 1936-1958
  • Proceso politico entre 1936
  • partidos politicos de 1936 en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS