Transicion tecnocientifica y cultural del ser humano en distintas etapas de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSICION TECNOCIENTIFICA Y CULTURAL DEL SER HUMANO EN DISTINTAS ETAPAS DE LA HISTORIA

En distintas etapas de la historia de la humanidad se ha venido conjeturando acerca del carácter cultural dela investigación científica y del desarrollo tecnológico, pasando por interpretaciones integradoras y divisorias y presentándose el principal debate en la argumentación de las causas del desarrollomaterial con respecto al espiritual, y la diferenciación que puede haber de estos con respecto a las tendencias culturales de una sociedad específica.

Podemos mencionar a grandes rasgos, lasdiferentes posiciones surgidas en la antigua Grecia del siglo IV a.d.C, cuyas opiniones se dividían en dos bandos:
LA INTERPRETACION INTEGRADORA
LA INTERPRETACIÓN DIVISORIA
Refiriendonos a la primera,estaba definida como un proceso historico, mediante el cual el hombre desarrollaba nuevos conocimientos, en lo cual el ser humano se diferenciaba de los animales y afirma su superioridad. Podemosmencionar como los principales mentores de esta postura, personajes como Aristoteles, Homero, Protagoras, Solon, Pindaro o Sofocles.
Definiendo ahora la segunda forma de concebir la cultura en el periodode la civilización greco-romana, encontramos por ejemplo, el quebranto de Platón hacia la integración, dividiéndola jerárquicamente entre las diferentes capacidades y realizaciones humanas.

Nodebemos pasar por alto el periodo previo al anteriormente descrito, ya que en este se fraguaron gran parte de las técnicas y practicas que posteriormente habrían sido objeto de discriminación en laestructuración de un concepto de cultura. Hablamos en este caso de la FASE NEOLÍTICA del desarrollo de la técnica, en la cual se da la transición del hombre nómada al hombre social, conformando comunidades ydesarrollando nuevas herramientas para afirmar superioridad en la naturaleza, mediante artefactos de caza, vestiduras, fuego, entre otras, lo cual tendría gran trascendencia para el devenir...
tracking img