Transicion a la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transición a la democracia
1. Como se instala en Venezuela la democracia.
Con la muerte de Gómez, el 17 de diciembre de 1935, se termina una de las dictaduras más férreas de la historia del país y culmina el periodo que llamamos el caudillismo para iniciar la transición a la democracia. El General Eleàzar López Contreras, ministro de guerra y marina quedo encargado de la presidencia hasta elfinal del periodo de Gómez, el 19 de abril de 1936. En las elecciones presidenciales resulto electo para el periodo 1936-1943, pero él mismo solicito que se modificara la constitución para acortar el periodo a 5 años es decir hasta 1941.
Eleàzar López Contreras, a pesar de haber sido heredero de un régimen dictatorial, que hubiera podido proseguir, decidió orientar el país hacia democracia. LópezContreras autorizo la libertad de expresión, permitió las existencias de partidos y sindicatos, reconoció el derecho a huelga, promulgo una ley de trabajo más moderna e instituyo el Seguro Social Obligatorio.
El año 1936 merece una mención muy especial por varios acontecimientos notables. En febrero, López Contreras presento su programa de gobierno que reorientaba la nación hacia la democracia.2. Cronología del año 1935 del presidente Juan Vicente Gómez hasta el periodo democrático Pérez Giménez.

Juan Vicente Gómez
1908-1935
Su ambición personal lo llevo a gobernar a Venezuela por más de 27 años, el carácter de su gobierno fue la más absoluta dictadura y a pesar del significado histórico de su periodo.

Eleàzar López Contreras
1936-1941
Su presidencia significo el retorno de losregímenes democráticos. Ayudo a la creación y fortalecimiento de los partidos políticos modernos, elimino todo vestigios del gomecismo.

Isaías Medinas Angarita
1941-1946
Su gobierno promulgo la Reforma Petrolera de 1943, que implico un aumento considerable de los ingresos recabados por el fisco, el Seguro Social Obligatorio y la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Rómulo Betancourt
1946-1948AD y militares descontentos derrocaron a Medinas en 1945 y asume el poder una junta de gobierno presidida por Rómulo Betancourt, Luis Beltrán, Priet Figueroa, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios.

Rómulo Gallegos
1948-1948
Candidato de AD, primer presidente elegido por voto directo, universal y secreto el 14 de diciembre de 1947. Su gobierno termino en 9 meses debido a un golpe militar.

CarlosDelgado Chalbaud
1948-1950
Figura destacada de las Fuerzas Armadas, el golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas el 24 de noviembre de 1948 que derroca a Rómulo Gallegos lleva a Delgado Chalbaud a su primer poder.

German Suárez Flamerich
1950-1952
Presidente encargado. Abogado, profesor universitario, diplomático y político. Presidente de la junta de gobierno luego del asesinato deCarlos Delgado Chalbaud.

Marcos Pérez Jiménez
1952-1958
Quienes vieron su dictadura pueden calificar lo autoritario de su mandato. Su gobierno representa el fin de una etapa en la historia venezolana.

3. Rómulo Betancourt y la democracia de 1935 – 1958, hasta el gobierno actual.
Eleàzar López Contreras, en marzo 1937, mediante un decreto ordenó la expulsión del país de RómuloBetancourt, Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Jóvito Villalba y 43 dirigentes más. En ese mismo año se fundaron varios partidos políticos, tales como el Partido Republicano Progresista (PRP) de corte comunista, la Federación de estudiantes de Venezuela fundada por Jóvito Villalba y la Organización Venezolana ORVE de Rómulo Betancourt.
Es también en ese período, el 13 de septiembre de 1941, que se fundó elpartido Acción Democrática (AD), lid erizado por Rómulo Betancourt y por Rómulo Gallegos que tendría tanta influencia en los próximos 60 años. El partido de gobierno dirigido por el propio presidente Medina, era el Partido Democrático Venezolano (PDV).
En 1945 se había creado consenso para que el embajador de Venezuela en Washington, Diógenes Escalante fuese el sucesor de Medina. Sin embargo,...
tracking img