Transicion y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 16 - Transición y Democracia

1. La transición política (1975-1978)
Todo el mundo está de acuerdo en que la transición española, en lo político, es el proceso de desman­telamiento de la dictadura que culminó con el establecimiento de un régimen democrático. Sin embargo hay dos posturas diferentes a la hora de definir la extensión de la misma:
a) Los que dicen que comprende desde lamuerte de Franco hasta la aprobación de la Constitución.
b) Los que defienden que esta no se acaba hasta que el PSOE gana las elecciones en 1982.

1.1. El papel del antifranquismo en la transición
El 22 de noviembre de 1975 Juan Carlos 1 era ya Jefe del Estado, a título de rey. Arias Navarro fue confirmado como presidente del gobier­no pero se mostró incapaz de llevar a cabo cualquier reformade­mocrática.
La oposición democrática tomó la iniciativa política:
a) Creación de la Junta Democrática (1974), dirigida por el Partido Comu­nista de España.
b) Creación de la Plataforma de Convergencia Democráti­ca (1975) alrede­dor del PSOE.
c) Tras la muerte de Franco se unen y forman Coordinación Democrática (Platajunta en la prensa). La propuesta política de este organismo era la rupturademocrática, es decir, un procedimiento constituyente que, a través de un gobierno provisional y unas elecciones generales constituyentes, pusiera las bases de un nuevo sis­tema político, sin transición.

1.2. Movilizaciones populares
Huelgas y manifestaciones (laborales, sindicales y políticas) erosionaron al gobierno de Arias Nava­rro. Perseguían tres objetivos: restaurar las libertadespúblicas, la am­nistía para los presos políticos y la autonomía de las nacionalidades histó­ricas.
La refor­ma del Código Penal del verano de 1976 permitió una pri­mera amnistía para delitos de opinión. La amnistía política no llegó hasta el 17 de marzo de 1977.
Muchos conflictos laborales tenían contenido político (Cataluña y País Vasco). Otros conflictos mayores fueron las huelgas del metal, laconstrucción y el transporte de Madrid, a principios de 1976. Muy grave fue el resultado de la huelga general de Vitoria en 1976 (cinco muertos y decenas de heridos); Fraga Iribarne, Ministro de Interior, dijo: “La calle es mía”. Otro caso grave fue Montejurra (Na­varra), también en 1976, con enfrentamiento de dos facciones —fran­quista y demócrata— de los carlistas, con el resultado de dosmuertos entre los segundos.

1.3. La reforma política
Los franquistas inmovilistas creían en la represión policial o en la acción de grupos paramilitares para dominar la situación. Pero los franquistas reformistas (con el apoyo del Rey) desplazaron del gobierno a los inmovilistas. El proyecto reformista era el cambio político hacia la democracia a partir de las leyes vigentes y sin ruptura.
El 30de junio de 1976 Arias Navarro se vio obligado a dimitir y le sustituyó Adolfo Suárez, joven político formado en filas del Movimiento Nacional, pero que conectaba con las pretensio­nes de la Corona.
Suárez inició contactos con la oposición democrática y concedió una tímida amnistía. La Ley de Reforma Política (LRP), aprobada el 18 de noviembre de 1976 por las propias Cortes franquistas, supuso elprogresivo desmantelamiento del régimen. El texto preveía la transformación de las Cortes existentes en un Congreso de los Diputados y un Senado elegidos por sufragio univer­sal y reclamaba la soberanía popular; anunciaba unas futuras elecciones democráti­cas con el concurso de partidos políticos. Sólo el búnker (el núcleo duro franquista) se opuso a la ley; las demás “familias” del franquismoaccedieron porque iba acompañada de ciertas garantías: no exigir responsabilidades a los implicados en la dictadura y mantener la ilegalidad de la izquierda co­munista.
La ley fue aprobada en referéndum y la oposición democrática renunció a la ruptura de­mocrática, el rechazo a la monarquía, el gobierno provisional o el derecho de autodetermi­nación.

1.4. Las elecciones democráticas
El...
tracking img