Transicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO ESCRITO.

LO PASADO PENSADO de Felipe Pigna.
Capitulo “Transición”
Integrantes del grupo: Corletta Paola- Sena Soledad- Beus Jaqueline.
“TRANSICION”

“Acción y efecto de pasar de un estado a otro”. Así explica el significado de esta palabra nuestro diccionario.
Es justamente la mirada comprensiva del camino recorrido y las transformacionesexperimentadas de nuestra vida como sociedad;
cambios culturales y políticos que hacen, ya impensables, la antigua
invocación y amenaza del grupo cívico militar.
La recuperación de la democracia fue una conquista colectiva de la sociedad argentina.
La dictadura dejo la herencia de 29 millones de habitantes con 45 mil millones de deuda externa. A partir de la desastrosa derrota de la Guerra deMalvinas, los militares y sus socios comienzan a preparar su retiro del gobierno, (de donde no se irían, seria del campo financiero y económico).
Joaquín Morales Sola, en el libro de Felipe Pigna “Lo pasado pensado” lo corrobora diciendo: “La transición Argentina de la dictadura a la democracia comenzó con 2 errores, el 1º fue la caída del modelo económico provocando una protesta social en todo elpaís y una gran debilidad militar que se venia sucediendo y el 2º error fue el manotazo de ahogado en la Guerra de Malvinas, porque su proyecto de permanencia en el poder, no tenían destino, si no producían un gran hecho de conmoción”. Con este hecho aberrante la Nación queda aislada del mundo, pierde credibilidad. En ese momento, la educación tenia el mas bajo presupuesto de la historia, el índice depobreza era el mas alto y los políticos no estaban ni siquiera institucionalmente preparados para detener este caos. Se produce un cambio, una transición. El nuevo electo Presidente de los Argentinos, Raúl Alfonsín en el año 1983, devolvió a la Nación un poco de tranquilidad con el regreso de la democracia. Cumplió con la asistencia social, el plan de alfabetización y dio a las clases masnecesitadas la famosa caja P A N (Plan Alimentario Nacional).
Dijimos que los militares nos habían dejado una herencia de pobres, ignorantes y desocupados, entonces, Que paso con esta parte del pueblo en la democracia?. La crisis económica recalentaba la política así que entre golpes de mercado, hiperinflación y saqueos, Alfonsín entrega el poder a fines del mes mayo de 1989, para dárselo alJusticialista Carlos Saúl Menem que en su discurso de asunción dijo:
“Argentinos, voy a gobernar para los niños pobres que tienen hambre y para los niños ricos que tienen tristeza”, con otra frase muy significativa la cual nunca íbamos a olvidar “Síganme, no los voy a defraudar”.

Comenzó con una promesa de “Revolución Productiva” y “Salariazo”, pero en Tucumán, una nena en estado de desnutrición habíasalido llorando en los medios diciendo que no tenía que comer y no iba a la escuela porque tenía que salir a buscar alimento para ella y su familia de seis hermanos con una madre enferma y sin padre.
Esto conmovió al país.
Se produjeron sucesos como la Ley de Emergencia Económica y la Ley de Reforma de Estado, privatizaciones, indultos a Jefes Militares durante la dictadura y Guerra de Malvinas,la paridad Peso-Dólar, fin del servicio militar obligatorio por la muerte del soldado Omar Carrasco, atentado terrorista a la Amia, muerte en Catamarca de Soledad Morales, nace el movimiento de piqueteros como revolución social contra el hambre. Así podríamos seguir nombrando numerosos hechos que pasaron durante sus 2 presidencias y la sociedad seguía con sus consecuencias. Como cuenta EstebanEcheverría en su destacado libro “El Matadero”, hace alusión al estudio de la sociedad, cuyo conocimiento es el alma de la historia. Lo que se ve, se cuenta, se siente es un precioso tesoro. Eran tiempos violentos, donde la insolencia atentaba contra la libertad, la dignidad y el honor.
Pero y hoy? No esta pasando lo mismo?
Haciendo un resumen hasta hoy de los pasos políticos- sociales, creemos...
tracking img