Transicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA(1975-1982)

INTRODUCION: La transición Española es el proceso según el cual España logro pasar, sin traumas graves, de una dictadura, la de Francisco Franco aun Estado social, democrático y de derecho. Las fechas de duración de este periodo son variables pero la mas aceptada es la del 20 de noviembre de 1975 (fallecimiento del dictador)aunque hay otrosque dicen que la verdadera transición española no comienza hasta la incorporación de Adolfo suarez al poder y el 28 de octubre de 1982 victoria electoral del PSOE (Partido Socialista Obrero Español)para delimitar su finalización.
Franco antes de que muriera cogió las manos del ahora Rey de España y le dijo: solo te pido una única cosa que preserves la unidad de España. En 1975, a la muerte deFranco, cumpliendo las previsiones sucesorias, decretadas por el propio Caudillo, se produjo la restauración monárquica.

EL REY JUAN CARLOS I

Aunque a Juan Carlos I le proclamaron rey el 22 denoviembre de 1975, dos días después del fallecimiento de Franco ya en 1974 y en 1975 antes de dicha fecha tuvo que desempañar funciones y sustituir a Franco en el desempeño del mas alto cargo estatal.Como se ha dicho ya anteriormente Juan Carlos I fue nombrado sucesor de Franco y proclamado rey el día 22 de noviembre de 1975 en el que juro ante las Cortes(Congreso de los Diputados) el compromisocon el restablecimiento de la democracia, ante el escepticismo, cuando no la crítica generalizada, de la oposición al franquismo que veía en él a un mero continuador del régimen, sin que por ello fueraplenamente aceptado por los partidarios del mismo.
.
Juan Carlos I nombra presidente de gobierno en sustitución de Alias Navarro a Adolfo Suarez (1976) quien seria el encargado de llevar a cabo latransición. La nueva constitución de 1978 definió sus poderes como las propias de cualquier monarca constitucional y, con su decidida oposición a la intentona golfista del 23 de febrero de 1981 se...
tracking img