Transicion

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Que es un objeto trancicional??

Según la concepción de Winnicott, el ser humano tiene la posibilidad de transitar desde la dependencia absoluta del medio ambiente a una independencia relativa. Esto implica que en el recorrido se deberá aceptar la existencia de un mundo que no sea el propio yo, es decir, el mundo no-yo.

Su hipótesis es que lo hace a través de la constitución de un tercerespacio virtual, un área intermedia de experiencia, en la que concurren participativamente tanto la realidad interna como la externa. Es un espacio ilusorio, el espacio transaccional. "Zona intermedia entre la realidad interna del individuo y la realidad compartida del mundo que es exterior a los individuos." 
Existe una relación de dependencia, donde el bebe interactúa con el medio externo a travésde la madre, la cual ignora, aquí aparece lo q el llama ilusión que es la interacción con el mundo externo a través de gestos.
el crea los objetos los cuales son usados por el. El objeto transaccional es el símbolo de la unión de estos dos puntos de vista en apariencia contradictorios.
El espacio transaccional es como un puente que genera, une y separa a la vez el interior y el exterior delsujeto, y sólo importa lo que transita, se intercambia y transforma en él.

Winnicott jerarquiza que es un objeto transaccional por estar en el ámbito ilusorio, de ahí que dice: "Es claro que lo transaccional no es el objeto. Este representa la transición del bebé de un estado en que se encuentra fusionado a la madre a uno de relación con ella como algo exterior y separado".(14)
El objetotransaccional es la primera posesión no-yo del infante. Desde el punto de vista objetivo es un objeto no-yo y, desde la perspectiva subjetiva, el objeto transicional es una superposición yo/no-yo. Desde esta última óptica podemos considerar que no es ni externo ni interno, aunque tiene materialidad.

Ilusión - desilusión
Un niño no tiene la menor posibilidad de pasar del principio del placer al derealidad, si no existe una madre lo bastante buena , es la que lleva a cabo la adaptación activa a las necesidades de este y que las disminuye poco a poco , según la creciente capacidad del niño para hacer frente al fracaso en materia de adaptación y para tolerar los resultados de la frustración . Entre los medios con que cuenta el bebe para enfrentar ese retiro materno se cuentan los siguientes : suexperiencia ; una creciente percepción del proceso ; el comienzo de la actividad mental ; la utilización de satisfacciones auto eróticas ; el recuerdo , las fantasías , los sueños , la integración de pasado , presente y futuro. Si todo va bien , el bebe puede incluso llegar a sacar provecho de la experiencia de frustración , puesto que la adaptación incompleta a la necesidad hace que los objetossean reales , es decir , odiados tanto como amados . La consecuencia es que si todo va bien el bebe puede resultar perturbado por una adaptación estrecha a la necesidad , cuando dicha adaptación continua durante demasiado tiempo y no se permite su disminución natural , puesto que la adaptación exacta se parece a la magia y el objeto que se comporta a la perfección no es mucho más que unaalucinación .



resumen
a) Para entender la idea del juego resulta útil pensar en la preocupación que caracteriza el jugar de un niño pequeño.  El contenido no importa.  Lo que interesa es el estado de casi alejamiento, afín de la concentración de los niños mayores y los adultos.  El niño que juega habita en una región que no es posible abandonar con facilidad y en al que no se admiten intrusiones.b) Esa zona de juego no es una realidad psíquica interna.  Se encuentra fuera del individuo, pero no es el mundo exterior.
c) En ella el niño reúne objetos o fenómenos de la realidad exterior y los usa al servicio de una muestra derivada de la realidad interna o personal.  Sin necesidad de alucinaciones, emite una muestra de capacidad potencial para soñar y vive con ella en un marco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La transición
  • Transicion
  • transicion
  • Transicion
  • la transición
  • Transición
  • La Transición
  • Las Transiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS