Transiciones en las ideas sobre conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSICIONES EN LAS IDEAS SOBRE LOS CONFLICTOS
Enfoque Tradicional:
Tuvo vigencia en las décadas de 1930 y 1940. Defendía la idea de que todo conflicto es malo, que es sinónimo de violencia,destrucción e irracionalidad, y que por tanto había que evitarlo, porque afectaba negativamente a las personas, grupos y organizaciones. Para resolverlo o prevenirlo, plantea que sólo hay que atacar suscausas, que según este enfoque son la mala comunicación, la falta de franqueza y de confianza, entre otros. Este enfoque es el que la gran mayoría de nosotros tiene acerca del conflicto. No obstante yahemos visto que no es así y que existen evidencias demostrables que no siempre el conflicto es negativo.
Enfoque de Relaciones Humanas
Este enfoque fue vigente desde fines de la década de 1940hasta mediados de la década de 1970. Sostiene que su presencia en las relaciones humanas es un proceso natural y que por tanto es inevitable y que debemos aceptarlo como tal. Sin embargo, plantea que nosiempre es malo o negativo y que puede ser beneficioso para el desempeño de las personas y los grupos. Significó un avance en el manejo o gestión de conflictos.
Enfoque Interactivo
El enfoqueinteractivo acepta el conflicto como algo natural, pero además sostiene que es conveniente fomentarlo. Sostiene que un grupo armonioso, pacífico, tranquilo y cooperativo, tiende a ser estático, apático ya no responder a las necesidades del cambio y la innovación. Recomienda estimular el conflicto en un grado manejable que incentive la creatividad, la reflexión, la forma más eficiente de tomardecisiones, el trabajo en equipo, la disposición al cambio y el establecimiento de metas ambiciosas y alcanzables, contribuyendo a un sentido de logro.
CONFLICTOS FUNCIONALES Y DISFUNCIONALES
La teoríainteraccionista afirma que los conflictos no son ni buenos ni malos en sí, sino que son sus efectos o consecuencias los que determinan que un conflicto sea bueno o sea malo.

Conflictos...
tracking img