Transiciones en los sistemas de transporte :

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transiciones en los Sistemas de Transporte: De reducir los accidentes de tránsito a evitarlos
Resumen
El transporte beneficia tanto a las naciones como a los individuos porque facilita el movimiento de bienes y personas. Permite un mayor acceso a los empleos, los mercados económicos, la educación, la recreación y la atención sanitaria, lo cual, a su vez, incide positivamente de forma directa eindirecta en la salud de las poblaciones. No obstante, el incremento del transporte vial también ha supuesto una carga importante para la salud de las personas, que se manifiesta en forma de traumatismos por accidentes de tránsito. Una de las transiciones que Sussman identifica en el mundo del transporte, y de las cuales el nuevo profesionista debe hacer frente, se refiere a la seguridad vial, enparticular el cambio de perspectiva en cuanto a disminuir las repercusiones que traen consigo los accidentes de tránsito a evitar los accidentes de tránsito. El presente trabajo expone algunos de los mecanismos con los que se pretende corregir las consecuencias de los accidentes de tránsito y las diversas manifestaciones en que se manifiesta la transición. También se establecen, de manera muygeneral, las condiciones que deberían imperar en México para llevar a cabo la transición.

Introducción
El transporte es un área de la actividad humana que involucra un abanico increíblemente diverso de tecnologías y sistemas. Son muchas las consecuencias de esta realidad entre las que se incluye la necesidad de enfoques transdisciplinarios frente a los retos del transporte. Una forma simpledefinir el transporte es la que se refiere a él como el movimiento de personas y mercancías a lo largo del espacio físico mediante tres modos principales: terrestre, aéreo o marítimo, o alguna combinación de estos (De Rus et al., 2003, p.3).
Ilustración 1 Vista panorámica de una ciudad.

Fuente: http://www.andinatraffic.com/andinatraffic/revista/dateien/EDICION_4_ANDINATRAFFIC.pdf

1 Transiciones en los Sistemas de Transporte

2

Desde el punto de vista de economía espacial, García (1967, p.5) expone que por su propia naturaleza, se manifiesta una relación de interdependencia entre el nivel de transporte y desarrollo económico, en el sentido de mutua influencia. La necesidad de transporte en sus diversas facetas, surge por las exigencias del propio desarrollo con el aumento delnivel de vida, y a su vez, la perfección y entrada en servicio de nuevos medios de transporte, facilita la expansión de los sectores productivos al mejorar su posición relativa frente a mercados y centros de abastecimiento, e influyendo decisivamente en el nivel de vida. No obstante, el grado de interdependencia, si bien se mantiene en su esencia, varía con la evolución económica de los países, suestructura, y el nivel alcanzado en la técnica del desarrollo. A pesar de los importantísimos beneficios anteriores, el tránsito también trae como consecuencia una serie de inconvenientes, tales como el ruido, la contaminación, el congestionamiento vial, los accidentes (Mendoza, 2009). Desde un punto de vista sistémico (EUDEL, 2003, 12) el transporte responde a las características que en inglés sesintetizan como CLIOS (Complex, LargeScale, Integrated, Open Systems) como establece Sussman lo cual equivale a un sistema: • Complejo dado que está conformado por varios subsistemas susceptibles de actuaciones de optimización a nivel de componente, lo cual resulta con facilidad en una sub-optimización del sistema en su conjunto. Por otro lado, si bien los distintos componentes pueden resultarpredecibles, la suma de todos ellos puede exhibir no linealidades en espacio y tiempo, de forma que su respuesta varia al contraponerse escalas de tiempo distintas (como puede ser la inmediatez de una medida de gestión, a compararla con los efectos urbanísticos a medio plazo provocados por un nuevo corredor viario) Se trata de sistemas que con frecuencia exhiben comportamientos que resultan ser...
tracking img