Transición de la política en méxico

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 26 de enero de 2010
Introducción.
El sistema político mexicano ha venido ampliando e incorporando nuevos actores, a través de un largo, lento y conflictivo proceso de apertura, impulsado a veces desde el poder y otras desde la oposición política y la sociedad misma. Como consecuencia en la actualidad el sistema político mexicano incluye muchas instituciones y actores independientes del Estado, del PartidoRevolucionario Institucional (PRI) y del gobierno. Sin embargo, se hace posible predecir si la apertura se profundizará, o a qué tipo de sistema político habrá de conducir, a raíz del triunfo del Lic. Vicente Fox.
El siguiente ensayo trata la historia de lo que ha sido la sucesión del poder en México hasta la actualidad.

Antecedentes.
A lo largo de 300 años de colonia, México fue explotado bajo ungobierno imperial valiéndose de la violencia y las creencias religiosas, de tal manera que en 1808 el noventa por ciento de la población no sabían ni siquiera leer y escribir, y obviamente podía ser manipulada al antojo de algunos cuantos ; lo que orilló al México dominado a la lucha por su Independencia. Durante 11 años el pueblo mexicano combatió en el campo de batalla contra el Imperio Español.Fue pues, que esa lucha de 11 años rindiera su fruto convirtiéndose así en un gobierno republicano. Agustín de Iturbide pactó alianzas con casi todas las facciones (incluyendo al gobierno virreinal) y de esta manera se consumó la independencia el 27 de septiembre de 1821, convirtiéndose en una Independencia definitiva. Aún así, la falta de conciencia de algunos de solidarizarse con el pueblo ,velando exclusivamente por sus intereses personales, sometió al país después de la independencia, a guerras internas por la lucha del poder durante mas de un siglo, haciendo un circulo vicioso entre la búsqueda de poder, guerras, falta de organización, mayor pobreza, y menor acceso a la educación. Sus lideres frecuentemente querían mantenerse en el poder, lo que generaba levantamientos armadosconstantemente, razón por la cual no se dio una paz que permitiera el crecimiento, que nos llevaran a la estabilidad tanto social como económica.
Esto hace que ese siglo termina nuevamente con mas derramamiento de sangre a través de la Revolución Mexicana que todos conocemos que acabaron con el Porfiriato, ya que Porfirio Díaz duró 34 años en el poder. Este movimiento armado se puede decir que terminacon la elaboración de la constitución mexicana en 1917.
Desafortunadamente la clase política no logro conservar las ideas de personas como Emiliano Zapata, Francisco Villa y Don Francisco I. Madero, todos ellos murieron asesinados, traicionados por sus contemporáneos dentro de los que se encontraban Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón , que en cuanto se levantaba una voz en desacuerdo eracallada brutalmente. Incluso durante el periodo comprendido entre 1928 a 1934 donde quedó estructurado el Maximato; una dualidad del poder dirigida por don Plutarco Elías Calles y tres presidentes que duraron alrededor de dos años , cada uno en el poder (Emilio Portes Gil , Pascual Ortiz Rubio, Abelardo Rodríguez), y donde se forma el Partido Revolucionario Nacional ( PRN ) primer partido políticoformalmente estructurado.

Desarrollo.
La transición que llevó México fue de tipo conflictivo, comenzando con la naturaleza de los pactos políticos; en el poder había una gran ausencia de estos, ya que el régimen estaba dominado por el PRI. Posteriormente se comenzó a abrir las negociaciones y los diálogos dentro de los conflictos políticos que entorpecían la continuidad de este régimen en elpoder, ya apoyaban la transición.
Por otro lado las fuerzas armadas han jugado un papel muy importante en el proceso de transición ya que como ejemplo claro tenemos el de l968.
En el 68 se dio un movimiento de protesta integrado por los estudiantes que se revelaban contra las acciones de represión por parte del gobierno. Este mandó 5 mil hombres dotados de equipo blindado que habían entrado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transicion politica en mexico
  • Ensayo Transición Política Democrática En México
  • LA TRANSICIÓN POLÍTICA EN MÉXICO: AÑO 2000”
  • Transición politica de méxico y el modelo neoliberal
  • Sistemas politicos transicion del sistema presidencial al presidencialismo en mexico
  • Alternancia O Transición Política En México A Partir Del Año 2000
  • Transicion politica y gobernabilidad en mexico
  • Transición política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS