Transición del Feudalismo al Capitalismo por Maurice Dobb.

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
MAURICE DOBB: “ESTUDIOS SOBRE EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO”.

DEFINICIÓN DE CAPITALISMO:

El empleo que le damos nosotros al término 'capitalismo' es la regla que los propios hechos históricos nos imponen, entonces tiene que haber una definición que concuerde con la forma real que el desarrollo histórico posee. Dobb elige la definición de Marx por considerarla la que más se adecua al procesoreal de desarrollo histórico.
Marx no buscaba la esencia del capitalismo en un espíritu de empresa, ni en el uso de dinero para financiar transacciones a fin de lograr una ganancia; sino en un modo particular de producción. Con “modo de producción” se refiere al modo de apropiación de los medios de producción y las relaciones sociales entre los hombres resultantes de sus conexiones con elproceso de producción. Así, “capitalismo”, no era simplemente un sistema de producción para el mercado, sino un sistema bajo el que la fuerza de trabajo se había convertido, a su vez, en “mercancía" y era comprada y vendida en el mercado como cualquier otro objeto de cambio. Por esto, no basta con que haya poseedores de capital, sino que tienen que emplear dicho capital para extraer la plusvalía de lafuerza de trabajo en el proceso de producción.
Cada período es modelado bajo una sola forma económica, y el desarrollo dividido en períodos implica puntos donde el tempo se acelera y rompe la continuidad, cambiando de dirección. A esto se lo denomina revolución social. Y el agente principal del movimiento y del cambio lo constituye la lucha de clases, porque la historia ha sido la historia de lassociedades de clase (antagónicas), cada una con su modo particular de extraer ingresos para su clase dominante. Este modo de producción se relaciona con los instrumentos de producción y los niveles de productividad. El cambio se produce cuando la hegemonía de la clase dominante es puesta en cuestión y la otra clase extiende sus intereses. En el caso de la transformación de la forma Medieval deexplotación del trabajo sobrante en la Moderna también incluye una creciente división de trabajo, el desarrollo del intercambio y la separación del productor respecto de la tierra y los instrumentos de producción y su aparición como “proletario”.
Surge una forma de compulsión a trabajar puramente económica y objetiva por la cual una clase ociosa explota el plustrabajo del proletariado.
La faseinicial del capitalismo se concibe en Inglaterra en la segunda mitad del S. XVI y principios del XVII, cuando el capital impregna la producción a gran escala y hay una relación evolucionada entre capitalista y obreros asalariados. Hay dos momentos decisivos:
I. 1640 Revolución Burguesa: Transformaciones políticas y sociales.
II. S. XVIII y XIX Revolución Industrial: Cambio técnico, modernización dela industria.

Cambios relativos al carácter de la producción y las relaciones sociales que de él dependen ejercieron sobre la sociedad una influencia más profunda que las modificaciones de las relaciones de intercambio, lo cual no significa que el mercado y el comercio no hayan influido sobre la producción.








TRANSICIÓN DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO:

I. FEUDALISMO: Sistemasocio-económico bajo el cual el status económico y la autoridad estaban asociados a la tenencia de la tierra y en el que el productor tenía la obligación de dedicar cierta parte de su trabajo o producción en beneficio del señor feudal
II. Hay dos problemas fundamentales relacionados a la transición del feudalismo al capitalismo (En ellas hace uso de la experiencia inglesa):
i. ¿Cuáles fueron lascausas de la desintegración del Sistema Feudal?
ii. ¿Cuál fue el proceso por el cual nació el Modo de Producción Burgués?

Si la segunda cuestión derivara de la primera…¿Por qué hubo un período tan largo entre la decadencia del feudalismo y la maduración completa del capitalismo?
Un factor fundamental de la decadencia del Feudalismo en la Europa Occidental fue la lucha de los pequeños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La transición del feudalismo al capitalismo. Maurice Dobb.
  • Transicion Feudalismo Al Capitalismo Dobb
  • Dobb Maurice El Capitalismo
  • El capitalismo según Maurice Dobb
  • Capitalismo De Maurice Dobb
  • Que es el capitalismo Maurice Dobb
  • Dobb Maurice Y La Acumulación Del Capital
  • Transición de la agricultura feudal a la capitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS