transición del feudalismo al capitalismo

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Ensayo sobre la transición del Feudalismo al Capitalismo

Con el fin de enfocar un poco la visión hacia lo que se considera como el nacimiento del capitalismo como sistema político y económico, que fue consecuencia, o más bien, causa de la caída del feudalismo que era el sistema que operaba en Europa occidental.
Dicho de otro modo, el feudalismo fue un sistema político-económico quepredominó en Europa y que tomó fuerza gracias a la caída del comercio que tuvo lugar a comienzos de la edad media, consecuencia de esto fue que los pobladores de esta región del mundo buscaran amparo en aquellos que tenían la dinero y poder, y el poder se traducía en tierras o feudos como es común llamarlo.
Pero, esto encerraba un concepto mucho más bárbaro, toda vez que, los más pobres, trabajaban paraenriquecer al señor feudal (que a su vez servía al monarca), y recibían muy poco en relación con los trabajos realizados.
Ya entrando en el tema de la caía del sistema feudal hay que resaltar varios factores que si bien por separado no hubiesen sido un problema, juntos fueron el punto de quiebre de un sistema que predominó durante siglos.
El descontento en la clase alta, ya que el monarca cadavez ponía impuestos más altos, a estos que en últimas, si bien no trabajaban ellos la tierra, eran los directos beneficiarios, por tanto, eran los que debían intercambiar productos por oro y plata para tributar al rey.
Maurice Dobb afirma en su Estudio Sobre el Desarrollo del Capitalismo que, hay dos problemas fundamentales en la decadencia del capitalismo:
Primero, las causas que llevaron a lacrisis del sistema feudal de explotación, generando la crisis del mismo en Europa occidental; además, que debe analizarse no sólo desde la diferencia cronológica entre las regiones, sino, integrando el concepto de la “segunda servidumbre”, que era una extensión de la servidumbre donde se integraban a los campesinos y libres, y fue adoptado en ciertos países entre los siglos XV y XVI.
Y segundo, elmodo de producción capitalista o burgués que fue el motivo de desintegración del sistema feudal y que estaba basado en el trabajo a cambio de un salario.
Hay un punto muy importante; el tiempo que transcurrió desde la caía del feudalismo y el apogeo el punto de madurez del capitalismo ya que transcurrieron casi tres siglos en el proceso de consolidación del capitalismo y que se acabara laobligación servil que se tenía en el sistema anterior; esto desmonta un poco la teoría de que las ideas del capitalismo se gestaran en el seno de la sociedad feudal.
La generalidad a la hora de hablar de la decadencia del feudalismo nos lleva a un mismo lugar, y es el desarrollo furtivo del comercio y las relaciones monetarias que estimularon la producción de mercancía a cambio de dinero y que, sinpensarlo, desarrollaron ampliamente la economía.
Si exploramos un poco más allá se encuentra el capital mercantil, que evolucionaría y se convertiría en el capital industrial, fundamentado en el trabajo asalariado; pero no solo cumple la simplificación sino que entra en contraste con las grandes compañías y las principales figuras del comercio de la época, que a su vez contrasta con las relacionesque se daban entorno a la revolución burguesa.
El proceso de transición generó muchos conflictos, sobre todo entre empresas que dependían entre sí para su desarrollo, dándole cabida a los “hombres modestos”, que eran campesinos o artesanos que de una u otra forma iban creciendo a base de pequeños capitales y que por no tener estatus feudal y por lo tanto no tener recurso servil, su única fuerza detrabajo era el trabajo asalariado.
Afirma Dobb acerca del capital mercantil y las formas de producción en la etapa de transición: “sólo si el capital mercantil se hubiera vuelto hacia la producción y hubiera buscado un modo de invertir el capital en formas nuevas de producción, habría servido como instrumento de transición hacia el capitalismo.
A propósito de la transición, Marx afirma que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transición de la agricultura feudal a la capitalista
  • historia transición del feudalismo al capitalismo
  • TRANSICION DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO
  • Transición del feudalismo al capitalismo
  • Transicion Del Feudalismo Al Capitalismo
  • Transicion del feudalismo al capitalismo en Inglaterra
  • transicion del feudalismo al capitalismo
  • La transición del feudalismo al capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS