Transición democrática (fox y calderon)

Páginas: 88 (21883 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
¿TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA?

Alejo Marín Luis Xavier
Orihuela Rivera Laura Angélica
Torres Vargas Berenice
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Iztacala

CAPÍTULO 1
La democracia en “teoría”.

El año 2000 fue el año en el que se esperaba “el cambio”, pero no de zapatos a botas sino de dictadura, a democracia. ¿En verdad los mexicanos con su votoobtuvieron lo que esperaban? A lo largo del texto pretendemos dar una visión crítica sobre la “evolución” del “esperado cambio democrático”, desde los 71 años del PRI (a grosso modo), pasando por el gobierno de Fox hasta la actualidad. Pero para poder dar cuenta de ello (transición democrática), es necesario partir de lo que entenderemos como “democracia” a lo largo de este recorrido histórico actualque no solo será descrito sino también cuestionado dentro del contexto mexicano.
Así pues, la democracia se define a través de cinco criterios esta palabra, los cuales retomaremos más tarde para “sustentar” la reciente “transición democrática nacional”:
* La participación efectiva
* La igualdad política
* El entendimiento ilustrado
* La participación política
* El control dela agenda por parte de los ciudadanos
* La garantía de una igualdad básica en las facilidades.

Por otra parte algunas teorías contemporáneas comparten ciertos criterios universales, para describir el ejercicio de la democracia, de lo cual se han resaltado algunos puntos pues serán retomados a lo largo del texto :

* El máximo órgano político a quien le está asignada la funciónlegislativa debe estar compuesto por miembros elegidos directa o indirectamente por elecciones.
* Junto con el Supremo órgano legislativo deben existir otras instituciones con dirigentes elegidos como funcionarios de la administración local o el jefe de estado.
* Los electores deben ser todos los ciudadanos que hayan alcanzado la mayoría de edad, sin distinción de raza, religión de ingresos ode sexo.
* Todos los electores deben ser libres de votar según su propia opinión formada lo más libremente posible.
* Los electores deben ser libres en el sentido de tener alternativas reales, lo cual excluye como democrática a cualquier elección con lista única y bloqueada.
* Tanto para las elecciones de los representantes como para las decisiones del supremo órgano político vale elprincipio de la mayoría numérica.
* Ninguna decisión tomada por la mayoría debe delimitar los derechos de la minoría.
* El órgano del gobierno debe gozar de la confianza del parlamento o bien del jefe de poder ejecutivo a su vez elegido por el pueblo.

Una vez ya expuesto el concepto de democracia que será tomado en cuenta es prudente revisar cómo es que se ha llevado y se siguellevando a la práctica en nuestro país.

CAPÍTULO 2: La democracia en la “práctica”.

2.1 La dedocracia en su explendor: 71 años del pri.


Entenderemos transición como aquel cambio gradual de una forma de totalmente autoritario a uno democrático, pero para entender este cambio es pertinente entender grosso modo de donde es que parte.

En 1929 gracias a Plutarco Elías Calles surge elPartido Nacional Revolucionario (PNR), que posteriormente sería Partido Revolucionario Mexicano (PMR) con Lázaro Cárdenas y que actualmente se le conoce como Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Calles después de su presidencia, se convierte en el auténtico poder tras el trono de los siguientes tres presidentes, lapso de tiempo conocido como “El Maximato”. Durante este periodo: Emilio PortesGil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez; estos presidentes no fueron un producto democrático sino más bien dedocrático, pues era Calles era quien con el dedo elegía al sucesor para poderlo manipular y seguir en el poder por más tiempo.

Durante el Maximato, gracias a la enorme popularidad de José Vasconcelos el PNR implementó una estrategia de acoso y hostigamiento que culminó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transicion Democratica
  • Transicion Democratica
  • Transicion democratica
  • La transicion democratica
  • La transición democrática
  • transiciones democraticas
  • Transicion democratica
  • Transicion democratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS