Transición Demografica

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Geografía

 Tema: crecimiento de la población y nuevos equilibrios.

 Integrantes:

• Gomez Valentina.
• Picco Belén.
• Suárez Sabrina.

 Colegio: Instituto Nuestra Señora de la Misericordia.

 Curso: 4to A, Ciencias Sociales y Humanidades.

 Docente: Prof. Sapolski.

 Fecha de entrega: 31/08/2012.












1) Explosión demográfica se denomina al aumentorepentino del número de individuos de una población. Este fenómeno se ha dado en las últimas cuatro décadas donde la cantidad aumentó de 2.500 millones a 6 millones.
Uno de los factores más influyentes fue la disminución de la mortalidad, en consecuencia de avances y mejoras sanitarias, económicas y tecnológicas que favorecieron a la desaparición de las epidemias, también la difusión de nuevastécnicas industriales. Actualmente va creciendo principalmente por dos factores:
-Por efecto acumulativo: cantidad de personas que se agrega cada año. Este proceso se define como impulso demográfico;
-Por la gran proporción de población joven: mientras que los jóvenes aumentan en edad, el número total de nacimiento es mayor.
Se estima que en 1900 la población pasó de 1600 millones a 6100 millones enel año 2000. Pero la tasa de crecimiento alcanzo su valor máximo entre 1965 y 1970 con un 2%.
Hoy en día la explosión demográfica tiene lugar principalmente en los países en vías de desarrollo, donde los índices de natalidad son mucho más elevados que en los países industrializados. Ante la preocupación de que se pueda llegar a un exceso de población, algunos de esos países han adoptadopolíticas de control de natalidad.
Los países europeos no tuvieron políticas de población hasta el siglo XX. Se concedían ayudas a las familias numerosas en países tan dispares como Gran Bretaña, Suecia, España y la Unión Soviética.
Las políticas europeas a favor de la natalidad no tuvieron mucho éxito en la década de 1930 y sus ligeras variantes de las dos últimas décadas (en Francia, España y en muchospaíses europeos del este) no parece que hayan logrado detener la continua y preocupante disminución de la natalidad.
Japón, con una economía comparable a la de los países europeos, fue el primer país desarrollado en la era moderna que inició un programa de control de natalidad. En 1948 el gobierno japonés instituyó una política que incluía la anticoncepción y el aborto para limitar el tamaño delas familias.
Con respecto a los países de América Latina luego de su independencia se plantearon problemas de población derivados del mestizaje y la existencia de amplias zonas de escasa presencia humana.
El vertiginoso crecimiento de los índices de natalidad, las tradiciones y prejuicios religiosos y familiares, las costumbres de fuerte arraigo, contrarias a la contracepción, han obligado atodos los gobiernos a desarrollar campañas de información y educación, a promover el control de la natalidad y los programas de planificación familiar.




2) Representaríamos a la transición demográfica de la siguiente manera:












Según el artículo:
Los países europeos o mayoritariamente poblados por descendientes europeos tales como Canadá, Estados Unidos, Australia yNueva Zelanda más los de Asia Oriental (ejemplo: Japón) están terminando su proceso de transición, con edades promedio de más de 35 años y que van en aumento, y por eso los ubicamos en las tercera y cuarta fase.
Mientras que a la mayoría de países del resto de Asia, América Latina y Medio Oriente los ubicamos en la segunda fase de transición con edades promedios que evolucionan entre los 23 y 28años.









Según nuestro libro de cabecera y otras fuentes:
En líneas generales ningún país se encuentra en la primera etapa y la mayoría ya alcanzó la cuarta. Paraguay, Ecuador, Sudáfrica, países de América Central y del sudoeste de Asia se encuentran en la tercera etapa. Y por último Bolivia, Afganistán y África Subsahariana se ubican en la segunda etapa.
Hay algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transicion Demografica
  • Transicion Demográfica
  • transición demográfica
  • Transición demográfica
  • Transicion Demografica
  • Transicion Demografica Y Epidemiologica En El Peru
  • Transición demográfica jamaica
  • Transición Demográfica En Centro América

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS