Transición española

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
FASES

A lo largo del proceso de transición del Estado Español hacia la democracia, podemos distinguir las siguientes fases:

o Muerte de Franco.

o Nombramiento del Rey Juan Carlos I como sucesor de Franco.

o Gobierno de Arias Navarro

o Gobierno de Adolfo Suárez

o Referéndum para la Ley de la Reforma Política de 1976

o Elecciones aCortes Constituyentes de 1977

o La Constitución de 1978

o Elecciones Generales de 1979

o Elecciones Generales de 1982: triunfo del PSOE

ACTORES INTERNOS

A continuación, se presenta una enumeración de los actores imprescindibles en el proceso de transición hacia la democracia española:

Juan Carlos I de España

Tras la muerte de Franco, Juan Carlos deBorbón se convirtió el 22 de noviembre de 1975 en el rey de España, en virtud de la Ley de Sucesión de la Jefatura del Estado. Una vez en el trono va a disponer de un cierto de margen de maniobra para iniciar la implantación de un sistema político democrático en el país.

Dicho proyecto contaba con amplios apoyos dentro y fuera de España: los países occidentales, sectores financierosnacionales e internacionales, la inmensa mayoría de la oposición al franquismo y una parte creciente dentro del propio régimen franquista.

Sin embargo, la capacidad de maniobra del soberano estaba limitada por las resistencias generadas por el propio régimen, además de las tensiones generadas por grupos radicales de extrema izquierda y de extrema derecha, estos últimos gozando un apoyo nadadespreciable dentro del Ejército.

La estabilidad social era una olla a presión y la realización del proyecto democrático hacía necesario un liderazgo que controlase a sus líderes con el objeto de evitar cualquier provocación y a la vez garantizar la injerencia mínima del Ejército en el desarrollo del proceso.

Por tanto, Juan Carlos inició su reinado siguiendo los cauces de lalegalidad franquista, por ello, juró fidelidad a los Principios del Movimiento, tomó posesión de la corona ante las Cortes franquistas y respetó la Ley Orgánica del Estado de 1966 para el nombramiento de su primer Jefe de Gobierno. Sin embargo, ya en su discurso ante las Cortes se mostró abierto a una transformación del sistema político español.

Adolfo Suárez

Adolfo Suarez fue nombradoMinistro Secretario General del Movimiento el 11 de diciembre de 1975 con la llegada del primer gabinete de Arias Navarro formado tras la muerte de Franco.

Su proyección hacia la Presidencia de Gobierno aumentó considerablemente gracias a la Corona y el apoyo popular a sus políticas reformistas. En julio de 1976 el Rey Juan Carlos le encargó la formación del segundo gobierno de su reinado yel desmontaje de las estructuras franquistas, lo cual, consiguió hacer entre 1976 y 1979 con la ayuda de las fuerzas antifranquistas como el PSOE y el PCE con medidas como el Proyecto de Reforma Política que propició que el 15 de junio de 1977 se celebraran las primeras elecciones libres desde 1936, resultando vencedor con un partido Unión de Centro Democrático que aglutinaba a un conjunto deformaciones de centroderecha, revalidando su victoria dos años después siendo este tercer periodo de gobierno de gran complejidad para el timón del gobierno de España.

En 1980, el PSOE presentó una moción de censura que aún sabiendo que no prosperaría buscaba desgastar aún más al presidente que junto con el deterioro de las relaciones con el monarca y las tensiones crecientes en su propiopartido, le llevaron a presentar su dimisión el 29 de enero de 1981.

Unión Militar Democrática

Como mencionamos a lo largo de este trabajo, la Revolución de los claveles influyó de manera importante en las perspectivas de futuro de la sociedad española y en el Ejército.

De hecho, los oficiales Luis Otero Fernández y Julio Busquets viajaron a Portugal para recibir información de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Transición Española
  • transicion española
  • Transicion española
  • transicion española
  • La transición española
  • Transicion española
  • La Transición Española
  • La transición española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS