Transición a La Democracia En Chile

Páginas: 15 (3716 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
Transición a la democracia

[pic]
[pic]
Manifestantes celebran al día siguiente del plebiscito de 1988, la victoria del «No» en Alameda con Ahumada, en Santiago. Este hito marcaría el inicio de la Transición a la democracia.
Transición a la democracia, también conocido simplemente como Transición, es el nombre por el que se conoce al período de la historia de Chile iniciado el 11 de marzo de1990, día en que Augusto Pinochet Ugarte entregó el poder al Presidente democráticamente elegido, Patricio Aylwin, finalizando de este modo el Régimen Militar. Aún no existe consenso entre los historiadores respecto a si este período continúa hasta la actualidad o ya ha finalizado.

[pic]Antecedentes]

Artículo principal: Régimen Militar (Chile)
No hay antecedentes de esta clase demanifestacion popular en Chile, ademas de las elecciones presidenciales.

Desarrollo

Tras la derrota de Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988, la constitución fue enmendada para facilitar provisiones para futuras enmiendas a la constitución, crear más escaños en el senado, disminuir el rol del Consejo de Seguridad Nacional e igualar el número de miembros civiles y militares (cuatro miembros cadauno). Muchos entre las clases políticas de Chile consideran éstas y otras provisiones como "enclaves autoritarios" de la constitución y se han presionado para reformarlas.

En diciembre de 1989 se efectúa la elección que comenzaría el régimen democrático. El demócrata cristiano Patricio Aylwin, como el candidato de la Concertación de Partidos por la Democracia (DC, PS, PPD, PRSD), se enfrenta conHernán Büchi, candidato de la coalición Democracia y Progreso (UDI-RN), siendo electo presidente el demócrata cristiano, seguido de Büchi y, en tercer lugar, el candidato populista de centroderecha Francisco Javier Errázuriz Talavera, abanderado de un movimiento instrumental llamado Unión de Centro Centro. En febrero de 1991, la Comisión Verdad y Reconciliación, establecida un año antes porAylwin, lanzó su informe de Violaciones a los Derechos Humanos durante el período del gobierno militar, conocido como el Informe Rettig (debido al el ex-senador Raúl Rettig, presidente de la comisión).
En la elección de 1993, Arturo Alessandri Besa de la Unión Demócrata Independiente se enfrenta a Eduardo Frei Ruiz-Tagle del Partido Demócrata Cristiano, siendo electo presidente el demócrata cristianopor un período de 6 años liderando la Concertación, y asumió el mando en marzo de 1994.
La elección presidencial del año 1999 se llevó a cabo el 12 de diciembre de 1999, pero ninguno de los seis candidatos obtuvo una mayoría, la cual llevó a una segunda vuelta sin precedentes el 16 de enero de 2000. Ricardo Lagos Escobar, del Partido Socialista y del Partido por la Democracia (PPD) llevó a laConcertación a una estrecha victoria contra el candidato de la Alianza por Chile Joaquín Lavín de la Unión Demócrata Independiente (UDI), con el 51.32% de los votos, solo un voto por mesa sufragadora, siendo el porcentaje adquirido por Lavín el más alto que ha obtenido la derecha en Chile el siglo XX. Juró el 11 de marzo de 2000 por un período de 6 años.
[pic]
[pic]
Ricardo Lagos votando en laselecciones presidenciales y parlamentarias de 2005.
El 11 de diciembre de 2005 se llevó a cabo la elección presidencial para el período 2006-2010, un período de sólo 4 años, ya que la reforma a la Constitución lo disminuyó. Para esa ocasión, la Alianza por Chile llevó a dos candidatos: Joaquín Lavín Infante (UDI) y Sebastián Piñera Echenique (RN). Por su parte, el oficialismo optó por primera vezen su historia candidatear a una mujer, Michelle Bachelet Jeria. Además la izquierda-extraparlamentaria por su coalición Juntos Podemos Más, llevó de Candidato a Tomás Hirsch Goldschmidt.
En esta votación ninguno de los candidatos consiguió la mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos, por lo que los dos candidatos con mayor votación se tendrían que enfrentar en una segunda vuelta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Transición A La Democracia
  • La transición a la democracia
  • Transicion a la democracia
  • Transicion a la democracia
  • la Transición a la democracia
  • transición a la democracia
  • La transición a la democracia
  • Transición a La Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS