Transición y democracia .

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
1- Los primeros gobiernos de la monarquía
Dos días después de la muerte de Franco, Juan Carlos de Borbón fue proclamado rey.
El primer Gobierno de la monarquía, presidido por Carlos Arias Navarro, siguió las pautas de la dictadura de Franco. A él se incorporaron algunos políticos franquistas que propugnaban la evolución de la dictadura hacia un régimen más o menos democrático.

El gobiernoinició una tímida apertura, que supuso la legalización de las asociaciones políticas. Los principales partidos democráticos de izquierda reclamaban una ruptura política con el régimen franquista y con el Gobierno comunista. Estos partidos, exigían la libertad para todos los presos políticos y el retorno de los exiliados, pedían libertades políticas y sindicales, y demandaban elecciones libres. EnCataluña y el País Vasco se pretendía el reconocimiento de los estatutos de autonomía.

La mayoría de las organizaciones de izquierda se habían agrupado en dos plataformas:
- La Junta Democrática impulsada por el PCE.
- La Plataforma de Convergencia Democrática organizada alrededor del PSOE.
Estas dos agrupaciones se unieron en un solo organismo, Coordinación Democrática conocido popularmentecomo (“Platajunta”)

Se produjeron numerosas manifestaciones en demanda de libertad política y mejoras sociales, a lo que el Gobierno respondió con un endurecimiento de la represión.
Se produjeron numerosas manifestaciones en demanda de libertad política y mejoras sociales, a lo que el Gobierno respondió con un endurecimiento de la represión.
Arias Navarro dimitió cuando comprobó que no teníael apoyo del rey Juan Carlos. El rey nombró, de forma inesperada, jefe del gobierno a Adolfo Suárez, un político joven, abogado y que se formó en la burocracia franquista y gran experiencia en las instituciones del régimen.
La oposición desconfiaba por su trayectoria política en la dictadura, entre los franquistas más radicales despertaba recelo porque veían en él un personaje poco fiel a losprincipios de Franco.
Suárez formó un gobierno con personas relativamente jóvenes.Eran políticos que habían comprendido la imposibilidad de un régimen franquista sin Franco y que pretendían una salida pacífica de la situación. El punto principal del programa del nuevo Gobierno fue la preparación de un referéndum para reformar el sistema político.
La Ley de Reforma Política, fue propuesta a lasCortes franquistas por el Gobierno de Suárez y aprobada con escasa oposición. A pesar de la campaña en contra de la oposición, que pedían la abstención, y de los franquistas que pedían el voto negativo, hubo un alto porcentaje de participación y un número elevadísimo de votos afirmativos. Esta ley se puede considerar la frontera entre el régimen franquista y la nueva etapa que permitiría elestablecimiento de un sistema plenamente democrático en España. A los pocos días Suárez decretó la supresión del TOP.

2. Las primeras elecciones democráticas: 1977
La difícil situación puso en peligro la transición a la democracia. Así, grupos extremistas iniciaron una campaña de desestabilización del nuevo régimen. La extrema derecha asesinó a cinco abogados vinculados al PCE. Esos grupos deultraderecha se presentaban como Guerrilleros de Cristo Rey, y estaban financiados por funcionarios franquistas.
En el otro extremo del arco político, tanto ETA como los GRAPO secuestraron a militares y asesinaron a miembros de la policia y de las instituciones del estado. El gobierno intentó salvar la situación y no se dejó arrastrar por las provocaciones del terrorismo extremista.
El gobierno deSuárez toleró la celebración de un Congreso del PSOE y legalizó de hecho a los sindicatos UGT y CCOO. Solo quedaba la legalización del PCE liderado por Santiago Carrillo, quien había sido detenido. El Gobierno no parecía dispuesto a la legalización, probablemente por temor a la reacción del ejército y de los franquistas. Pero al final, Adolfo Suárez tomó la decisión personal de declarar legal al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La transición a la democracia
  • Transicion a la democracia
  • Transicion a la democracia
  • la Transición a la democracia
  • transición a la democracia
  • La transición a la democracia
  • Transición a La Democracia
  • Transicion De Dictadura A Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS