Transistor Bipolar Y Fet, Polarización Y Ganancias

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
“UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA”
Facultad de Ingeniería Mecánica
INFORME Nº 03
El transistor bipolar y FET, polarización y ganancias

Profesor: Hernán Cortez
Curso:
Análisis y Diseño de Circuitos Electrónicos (ML831)

Alumno:

Especialidad: M6

Sección: BLaboratorio N° 3
El transistor bipolar y FET, polarización y ganancias.

1. Objetivos:

* Estudiar en forma experimental el transistor bipolar (BJT) y FET, formas de polarización, operación en alterna, configuraciones y limitaciones.
* Diseñar redes de polarización para obtener transistores BJT y JFET en modo activo, y evaluar la estabilidad térmica de sus puntos de operación,desviación de transistores y corrimiento de puntos de operación teóricos.
* Obtener los parámetros que caracterizan a un amplificador.
* Familiarizarse con las características, los tipos, los modelos de circuito y las aplicaciones de los transistores.

2. Materiales

* osciloscopio
* multímetro digital
* fuente DC
* Generador de ondas
* Protoboard
* Resistencias:2*10K, 2.2K, 3.9K, 1K, 3.3K, 100K, 3M y 56K, todas de 0.5W.
* Condensadores 100uF, 2*47uF, 47uF, 0.047uF todos de 30V.
* 1 transistor bipolar de 2N3904 o su equivalente, 1 transistor Mosfet 3N187 o su equivalente.

3. Marco teórico:
Transistor:
El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. Eltérmino “transistor” es la contracción en inglés de transfer resistor («resistencia de transferencia». Actualmente se encuentra prácticamente en todos los aparatos electrónicos de uso diario: radios, televisores, etc. Existen varios tipos de transistores pero lo que nos interesa para la experiencia son los siguientes:
* Transistor bipolar
* Transistor BJT

a. TRANSISTOR BIPOLAR:El transistor de unión bipolar (del inglés Bipolar Junction Transistor, o sus siglas BJT) es un dispositivo electrónico de estado sólido consistente en dos uniones PN muy cercanas entre sí, que permite controlar el paso de la corriente a través de sus terminales. La denominación de bipolar se debe a que la conducción tiene lugar gracias al desplazamiento de portadores de dos polaridades (huecos positivosy electrones negativos), y son de gran utilidad en gran número de aplicaciones; pero tienen ciertos inconvenientes, entre ellos su impedancia de entrada bastante baja.

Los transistores bipolares son los transistores más conocidos y se usan generalmente en electrónica analógica aunque también en algunas aplicaciones de electrónica digital, como la tecnología TTL o BICMOS.
Un transistor de uniónbipolar está formado por dos Uniones PN en un solo cristal semiconductor, separados por una región muy estrecha. De esta manera quedan formadas tres regiones:
* Emisor, que se diferencia de las otras dos por estar fuertemente dopada, comportándose como un metal. Su nombre se debe a que esta terminal funciona como emisor de portadores de carga.
* Base, la intermedia, muy estrecha, quesepara el emisor del colector.
* Colector, de extensión mucho mayor.
FUNCIONAMIENTO:
Entre los terminales de colector (C) y emisor (E) se aplica la potencia a regular, y en el terminal de base (B) se aplica la señal de control gracias a la que se controla la potencia. Con pequeñas variaciones de corriente a través del terminal de base, se consiguen grandes variaciones a través de los terminalesde colector y emisor. Si se coloca una resistencia se puede convertir esta variación de corriente en variaciones de tensión según sea necesario.
Polarizar un transistor bipolar implica conseguir que las corrientes y tensiones continuas que aparecen en el mismo queden fijadas a unos valores previamente decididos. Es posible polarizar el transistor en zona activa, en saturación o en corte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • polarizacion del transistor bipolar
  • Polarizacion de transistor bipolar
  • Polarizacion de transistores de union bipolar
  • Polarizacion De Fet
  • Polarización Del Fet
  • polarización de transistores
  • Polarizacion De Transistores
  • Polarizacion Transistor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS