Transistor bjt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSISTOR BJT
i. Definición:
Un transistor bipolar de unión (BJT, por sus siglas en ingles: Bipolar Junction Transistor) es un dispositivo semiconductor de tres terminales: emisor (E), colector (C) y base (B), dos uniones y doble polaridad.

ii. Clasificación:
Esta formado por la unión de material tipo P y tipo N a manera de capas, dando así la clasificación del BJT en NPN (doscapas de material tipo n y una capa tipo p) y PNP (dos capas de material tipo p y una tipo n).

A cada capa se le asocia un terminal. Las capas de los extremos (de mayor espesor) corresponden a los terminales E y C, la capa central, de menor espesor, corresponde al terminal B.
El emisor es el material mas dopado del transistor y su área es mediana. La función principal de éste es emitirelectrones hacia el colector. Emite o lanza portadores hacia el interior de la base, en la cual se ejerce el gobierno de dichos portadores: al final, los portadores se recogen en el colector.
La base es el material menos dopado y de área mas pequeña. Su función es de servir como base o referencia para los otros terminales.
El colector es el material de mayor área y medianamente dopado. Su función esrecibir los electrones provenientes del emisor.
iii. Simbología del transistor
Electrónicamente, el transistor tiene su propia simbología dependiendo si el materiales NPN o PNP :

Transistor bjt del tipo NPN Transistor bjt del tipo PNP

Una manera fácil de recordar el convenio de los símbolos es notar el sentido de la flecha delterminal de emisor. Si apunta hacia adentro, indica que es un transistor PNP; si es hacia afuera indica que es un transistor NPN.

Un transistor es similar a dos diodos, el transistor tiene dos uniones: una entre el emisor y la base y la otra entre la base y el colector. El emisor y la base forman uno de los diodos, mientras que el colector y la base forman el otro. Estos diodos son denominados:"Diodo de emisor" (el de la izquierda en este caso) y "Diodo de colector" (el de la derecha en este caso)
iv. Zonas de funcionamiento del transistor bipolar

* Activa directa: el transistor sólo amplifica en esta zona, y se comporta como una fuente de corriente constante controlada por la intensidad de base (ganancia de corriente). Este parámetro lo suele proporcionar el fabricante dándonosun máximo y un mínimo para una corriente de colector dada (Ic); además de esto, suele presentar una variación acusada con la temperatura y con la corriente de colector, por lo que en principio no podemos conocer su valor. Algunos polímetros son capaces de medir este parámetro pero esta medida hay que tomarla solamente como una indicación, ya que el polímetro mide este parámetro para un valor decorriente de colector distinta a la que circulará por el BJT una vez en el circuito.

* Saturación: en esta zona el transistor es utilizado para aplicaciones de conmutación (potencia, circuitos digitales, etc.), y lo podemos considerar como un cortocircuito entre el colector y el emisor.


* Corte: el transistor es utilizado para aplicaciones de conmutación (potencia, circuitosdigitales, etc.), y podemos considerar las corrientes que lo atraviesan prácticamente nulas (y en especial Ic).

v. Funcionamiento del transistor
El transistor bipolar es un dispositivo de tres terminales gracias al cual es posible controlar una gran potencia a partir de una pequeña.


Entre los terminales de colector (C) y emisor (E) se aplica la potencia a regular, y en el terminal de base (B)se aplica la señal de control gracias a la que controlamos la potencia. Con pequeñas variaciones de corriente a través del terminal de base, se consiguen grandes variaciones a través de los terminales de colector y emisor. Si se coloca una resistencia se puede convertir esta variación de corriente en variaciones de tensión según sea necesario.
vi. Relación entre las corrientes en el BJT
La...
tracking img