Transistor como interruptor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo.

El alumno comprobara el funcionamiento del transistor como interruptor y probara su diseño con dos transistores diferentes.

Material y/o equipo.

* 1 relevador de 12 V.
* 1 transistor NPN 2N2222 metalizado.
* 1 clavija.
* 1 socket.
* 1 foco (de la potencia que sea).
* 1 TIP 41.
* 1 fuente con 4 puntas.
* 1 generador de función con una punta
*ECG o NTE.
* 1 multimetro.
* 1 diodo.

Desarrollo de la práctica.

Lo primero que hicimos en la práctica, fue checar la polaridad del relevador, lo hicimos con el multimetro, descubrimos cuales eran las terminales de la bobina del transistor que es las que se van a energizar con 12 volts, así como también sus contactos que son los normalmente abierto y el normalmente cerrado (N.O. yN.C.) por sus siglas en ingles. Checando su continuidad con sus 5 patas, las dos que emitan el sonido de la continuidad, esa son las de la bobina, su configuración (figura 1.1).

(Figura1.1)

De acuerdo a los conocimientos adquiridos en clase, diseñamos un circuito para llevar a los transistores a su punto de saturación.
Para esto, tuvimos que recurrir al ECG para sacar el valor de la betadel transistor, así como sus características de los transistores (2N2222 y TIP 41) NPN, las cuales son las siguientes:

2N222.

* Máxima corriente 0.8 A.
* Voltaje base –colector 75 V.
* Voltaje colector-emisor 40 V.
* Voltajebase-emisor 6 V.
* Máximo poder disipado del colector 0.4 W.
* Frecuencia 300 min.
* Beta 200.

TIP 41.

* Máxima corriente1.5 A.
* Voltaje base –colector 100 V.
* Voltaje colector-emisor 100 V.
* Voltaje base-emisor 5 V.
* Máximo poder disipado del colector 0.4 W.
* Frecuencia3 min.
* Beta 40.

Una vez investigados estos datos, calculamos las resistencias de base de cada uno de los transistores (2N2222 y TIP 41), obteniendo así el valor que deben de tener estas resistencias para llegar al punto de saturación .hechos los cálculos se obtuvieronlas siguientes resistencias:

Para el transistor 2N2222 fue una resistencia de 28.81 KΩ de base y para el transistor TIP 41 fue de 4.7 KΩ de base. Pero como la resistencia del transistor 2N2222 no dio una resistencia comercial, la bajamos a su resistencia más próxima. Con esto nos aseguramos que el transistor 2N2222 llegue a su punto de saturación, y su resistencia fue de 27 KΩ. para el TIP 41 nohubo problema, puesto que si existen valores para su resistencia.

Cabe mencionar que es el mismo circuito, solo lo que cambia es el transistor y la resistencia de base de los transistores, puesto que no son la misma.

Como se puede ver en los diagramas, hubo un área de electrónica de potencia, la cual es donde está ubicado el relevador con el foco y la corriente alterna de 127 volts. Y laelectrónica de baja potencia que se suministro con 12 y 5 volts, que es donde está el transistor y la bobina del relevador.

El funcionamiento del circuito es que el transistor se sature, el relevador va a cambiar su estado de contactor de normalmente abierto (N.O.) a normalmente cerrado (N.C.), esto va hacer que el foco como está conectado al normalmente abierto prenda cuando cambie a su...
tracking img