Transistor cuantico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crean un transistor molecular que funciona según la mecánica cuántica
Utiliza la función de onda de los electrones para regular el paso de la corriente

Físicos norteamericanos han creado unamolécula capaz de actuar como un transistor. El transistor molecular se llama Quantum Interference Effect Transistor (QuIET) y está construido sobre una molécula de benceno que regula el paso de lacorriente valiéndose de la combinación de ondas de los electrones. El nuevo transistor permitirá la construcción de ordenadores mucho más pequeños y potentes, así como será útil para múltiples aplicacionesnanotecnológicas. Por Yaiza Martínez.

inShare

Imagen de la molécula QuIET
Un equipo de físicos de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, ha descubierto cómo convertir moléculasindividuales en transistores operativos. Su descubrimiento serviría para la elaboración de una nueva generación de ordenadores, mucho más pequeños y potentes, así como para aplicaciones nanotecnológicas. Según publica la universidad de Arizona en un comunicado, los investigadores ya han puesto en marcha la patente del llamado Quantum Interference Effect Transistor o “QuIET”. Más información acerca deltransistor molecular ha sido publicada por los autores en la revista on-line de la American Chemical Society, Nano Letters. 

Un transistor, cuyo nombre proviene de la contracción de transferresistor o resistencia de transferencia, es un dispositivo electrónico semiconductor que enciende y apaga las corrientes eléctricas “levantando o bajando” barreras electrónicas que las bloquean o permiten,como si fuera una llave de agua. Toda la electrónica moderna utiliza transistores: en radios, televisores, microondas, etc. 

En la actualidad, la industria ha llegado a fabricar transistores dehasta 65 nanómetros de tamaño (un nanómetro es la billonésima parte de un metro), pero los físicos de la Universidad de Arizona aspiran a fabricarlos de tan sólo un nanómetro. 

Solución cuántica ...
tracking img