Transistor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra Transistor viene de Transfer Resistor o resistencia de transferencia, es un elemento que se comporta como una resistencia variable que depende de una señal eléctrica de control, entonces al cambiar el valor de la señal de control cambia la cantidad de corriente que pasa por el transistor.
 Un  transistor consiste en un par de diodos semiconductores colocados en oposición y conregiones de unión muy próximas entre sí que la corriente en uno de ellos afecta a la corriente del otro. Como si fuera un par de diodos acoplados.
 Los transistores son componentes pequeños y versátiles, capaces de realizar una asombrosa variedad de funciones de control en los equipos electrónicos.
TRANSISTORES BIPOLARES

Están constituidos por tres capas de semiconductor que se llaman emisor (E),base (B) y colector (C), en el transistor NPN la base es semiconductor P, el emisor y el colector de semiconductor N, en el transistor PNP es lo contrario.

Para que un transistor bipolar funcione se debe "polarizar" que consiste en colocar fuentes de voltaje y resistencia que coloquen el diodo base emisor en directo (|VBE|=0.7) y que el diodo base colector esté en inverso.
Hay varias formas depolarizar un transistor, los más usados son fija, divisor de voltaje, realimentación por colector, realimentación por emisor, seguidor emisor.
El comportamiento fundamental del transistor es que genera una corriente en el colector que es proporcional a la corriente que entra (NPN) o sale (PNP) por la base, la constante de proporcionalidad se llama la ganancia de corriente y se indica por ß o hFE.A este hecho se le llama efecto transistor.
ß = IC / IB
Conceptualmente se dice que el transistor se comporta como una fuente de corriente controlada por corriente, es decir, una fuente de corriente que no es de valor fijo, varía produciendo más o menos corriente en la medida que hay más o menos corriente en la base.
Como en el transistor no se acumula carga toda la corriente que entra a éldebe salir, entonces:
IE = IC + IB = (ß +1) IB
Si ß >> 1 Þ IE » IC
Se llama etapa a transistor al conjunto del transistor, resistencias y fuentes que lo polarizan. El análisis consiste en determinar los voltajes y corrientes en el transistor teniendo como datos el ß y los valores de resistencia. El diseño es calcular las resistencias para obtener unos voltajes deseados en el transistor.
Elproceso de análisis es primero calcular la corriente de base usando las Leyes de Ohm y Kirchhoff, luego se calcula IC e IE y con estos datos los voltajes de colector (Vc) y emisor (VE).
Zonas de funcionamiento
Se indicó que para hacer funcionar un transistor su diodo base emisor este en directo (VBE = 0.7v) y su diodo BC este en inverso, a esta condición se llama transistor en la zona activa,existen otras dos zonas: corte y saturación.
La zona de corte se produce cuando VBE < 0.7 o negativo en ese caso no hay corrientes en el transistor (IB = 0 , IC = 0), en un transistor que tenga solo resistencia en su colector se produce Vc = Vcc.
La zona de saturación se produce cuando se hace crecer la corriente de base a un valor tan alto que el transistor intentaría conducir también unacorriente de colector muy grande, pero el circuito introduce un límite, si la Tc crece se puede llegar a
VRC = Ic · Rc» Vcc
en ese caso VCE » 0 y la Ic no puede crecer más

Hay mil maneras de conectar un transistor, cada uno de ellos con distintos encapsulados, hay miles de tipos de transistores con millones de parámetros que hay que tener en cuenta según el destino que se le dé y las funcionesque solicitemos de él.

Para nosotros es suficiente con decir que un transistor es como un grifo que nos va a servir para dar o quitar la alimentación a un cacharro que no podemos conectar directamente a un pin de nuestro PIC, porque corremos el riesgo de fundirlo, a nuestro PIC, si lo hacemos tan directamente.

El PIC no tiene fuelle para tanto, no puede suministrar la corriente necesaria...
tracking img