Transistores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5997 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. FUNCIONAMIENTO BASICO DEL TRANSISTOR
En resumen, los transitores son dispositivos electrónicos de estado sólido, cuando sobre un semiconductor se ponian dos puntas metalicas y a una se le aplicaba una cierta tension, la corriente en la otra venia influenciada por la de la primera; a la primera punta se la denomina emisor; al semiconductor , base y a la otra punta, colector. Posteriormente seencontro que igual fenomeno ocurria si se unian dos semiconductores polarizados en sentido inverso a otro de distinto tipo; asi se construyen los transistores de union, que son los mas empleados. Segun la estructura de sus uniones, los transitores pueden se p-n-p o n-p-n; sustituyen con ventajas a los triodos de vacio y valvulas termoionicas multielectrodicas, al menos en lo que a bajas potenciasse refiere.
El transistor cobra su importancia al ser un componente capaz de cambiar de estado, permitiendole cambiar o amplificar de acuerdo a las condiciones de trabajo y diseño, fluctuando entre un estado conductor y uno insulador.
Insulación
La grafica muesta al transitor en su efecto de cambio cuando el transistor esta hecho para alterar su estado de inicio de conductividad (prendido, lacorriente al maximo) a su condicion final de insulacion (apagado y sin flujo de corriente). La corriente fluye desde el emisor (punto E) al colector (punto C). Cuando un voltaje negativo se le aplica a la base (punto B), electrones en la region base son empujados (como dos cargas que se repelan, en este caso dos negativas) creando la insulacion. La corriente que fluia desde el punto E al punto C sedetiene.

Conductividad
La grafica muestra el efecto del transistor cuando pasa de su estado de insulación (apagado y sin flujo de corriente) a su estado final de conductividad (prendido, la corriente al maximo). El transistor trabaja al principio como un insulador. Para que pueda tener conductividad, voltaje positivo tiene que ser aplicado a la base (punto B). Como las cargas positivas se atraen (eneste caso, positivo y negativo), los electrones se halados fuera de los limites y deja que siga el flujo de corriente como lo muestra la figura. El transistor se cambio de insulador a conductor.

El transistor se puede conmutar en corte y conducción variando la polarización en el electrodo de base con respecto al potencial de emisor. Ajustando la polarización a un punto situado aproximadamente amitad de camino entre el corte y la saturación se situará el punto de trabajo del transistor en la región activa de funcionamiento.Cuando funciona en esta región el transistor es capaz de amplificar. Las características de un transistor polarizado en la región activa se pueden expresar en términos de tensiones de electrodo y de corrientes lo mismo que en los tubos de vacío.
El comportamiento deltransistor se puede analizar en términos matemáticos por medio de ecuaciones que expresan las relaciones entre sus corrientes, tensiones, resistencias y reactancias. Estas relaciones se denominan parámetros híbridos y definen los valores instantáneos de tensión y de corriente que existen en el circuito sometido a examen. Los parámetros permiten predecir el comportamiento del circuito en particularsin construirlo realmente.
A continuación se enumeran algunos de los parámetros más útiles en las aplicaciones del transistor:
* Ganancia de resistencia: Se expresa como razón de la resistencia de salida a la resistencia de entrada.La resistencia de entrada de un transistor típico es baja, aproximadamente 500 ohmios, mientras la resistencia de salida es relativamente alta, ordinariamente más de20.000 ohmios.Para un transistor de unión la ganancia de resistencia suele ser mayor de 50.
* Ganancia de tensión: Es el producto de alfa y la ganancia de resistencia.Un transistor de unión que tiene un valor de alfa menor que la unidad, no obstante, una ganancia de resistencia del orden de 2.000 a causa de que su resistencia de salida es extremadamente alta, y la ganancia de tensión es...
tracking img