Transistores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transistores
Los transistores se componen de semiconductores. Se trata de materiales, como el silicio o el germanio, dopados (es decir, se les han incrustado pequeñas cantidades de materias extrañas con reacciones químicas), de manera que se produce una abundancia o unacarencia de electrones libres. En el primer caso, se dice que el semiconductor es del tipo n, y en el segundo que es del tipo p.Combinando materiales del tipo n y del tipo p puede producirse un diodo. Cuando éste se conecta a una batería de manera tal que el material tipo p es positivo y el material tipo n es negativo, los electrones son repelidos desde el terminal negativo de la batería y pasan, sin ningún obstáculo, a la región p, que carece de electrones. Con la batería invertida, los electrones que llegan al materialp pueden pasar sólo con muchas dificultades hacia el material n, que ya está lleno de electrones libres, en cuyo caso la corriente es casi cero.
Las funciones que puede tener un transistor son variadas, ya que puede amplificar, conmutar, rectificar y hacer de oscilador.
Los transistores son conmutadores electrónicos en miniatura.  Muy similar a un simple interruptor de la luz, untransistor tiene dos posiciones, apagado y encendido. Esto permite el paso de electrones por un lado o por otros según la necesidad. Este pequeño dispositivo es creado usando tres capas en lugar de dos como tiene el diodo. Para entender como funcionan los transistores, es necesario comprender como funciona un circuito electrónico conmutado. Los circuitos electrónicos consisten en varias partes. Unaes el camino donde la corriente eléctrica fluye a través del cable. La otra parte es un conmutador que para o inicia el flujo eléctrico abriendo o cortando el recorrido del circuito. Los transistores no tienen partes móviles y se apagan y encienden por señales eléctricas. Estas conmutaciones facilitan el trabajo realizado por los microprocesadores.
Como se ha dicho, un transistor se componede tres partes: Colector, emisor y base. El funcionamiento es muy básico. El emisor envía electrones y el colector los recibe, y la base simplemente modula el paso de dicho electrones. Si aplicamos una corriente eléctrica entre el emisor y la base, variará la que va desde el emisor y el colector. Esta es una de las bases de amplificación del transistor.
Hay dos tipo de transistores, lostransistores NPN y los transistores PNP. Los más utilizados en la actualidad son los NPN. Su funcionamiento es básicamente el mismo, y la única diferencia es que el transistor NPN tiene una frecuencia de respuesta mucho mayor, ya que el flujo de electrones es más rápido.  

Elementos de un transistor o transistores:
•  EMISOR, que emite los portadores de corriente,(huecos o electrones). Sulabor es la equivalente al CATODO en los tubos de vacío o "lámparas" electrónicas.
• BASE, que controla el flujo de los portadores de corriente. Su labor es la equivalente a la REJILLA cátodo en los tubos de vacío o "lámparas" electrónicas.
• COLECTOR, que capta los portadores de corriente emitidos por el emisor. Su labor es la equivalente a la PLACA en los tubos de vacío o "lámparas"electrónicas.
Ventajas de los  transistores electrónicos
•  El consumo de energía es sensiblemente bajo.
•  El tamaño y peso de los transistores es bastante menor que los tubos de vacío.
•  Una vida larga útil (muchas horas de servicio).
•  Puede permanecer mucho tiempo en deposito (almacenamiento).
•  No necesita tiempo de calentamiento.
•  Resistencia mecánica elevada.•  Los transistores pueden reproducir otros fenómenos, como la fotosensibilizad.
Tipos de  Transistores
• Transistores Bipolares de unión, BJT. ( PNP o NPN )
- BJT, de transistor bipolar de unión (del ingles, Bipolar Junction Transistor). 
El término bipolar refleja el hecho de que los huecos y los electrones participan en el proceso de inyección hacia el material polarizado de...
tracking img