Transistores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transistores

~

Publicado por

ENERGV CCNCEPTS, SKOKIE, 60077, ILlINOIS U.S.A.

INC.

"
[El ,

Objetivos

.

IDENTIFICACIONDE LAS TERMINALES DE UN TRANSISTOR
Identificar las partes principales de un transistor.

. PRUEBAS DE UN TRANSISTOR
Verificar la condición abierta y de cortocircuito en un transistor usando un óhmetro.

. TRANSISTORES NPN Y PNP
Identificartransistores NPN y PNP usando un óhmetro.

;\,:';e~:~::."i"'t

Introducción

En 1948, científicos de los Laboratorios Bell descubrieron un di sposi tivo que revolucionó la industria electrónica. Este dispositivo es el t ra nsistor, Algunas de las características más sobresalientes de los transistores son: larga vida, no necesita un periódo de precalentamiento (como es el caso del tubo de vacío), operaa tensiones bajas y su costo y tamaño son muy reducidos. Por otro lado, los transistores resisten esfuerzos de vibración y resistencias mecánicas menores y ellos no operan satisfactoriamente a temperaturas elevadas.

Transistor Dispositivo de estado sólido construído de material semiconductor, normalmente silicio o germanio. Hay junturas NPN y PNP con sus elementos principales denominados:emisor, base y colector. Existen tipos especiales de transistores. tales como los de efecto de campo (FET), unijuntura (UJT), etc. T-l

EXPERIMENTO 1

Identificación de las terminales de un transistor
Al completar este experimento, usted podrá: A. Identificar el emisor, base y colector de un transistor.

Objetivo del experimento

Discusión

Un transistor tiene tres elementos activos. Estosson el emisor, la base y el colector. Los transistores tienen diferentes tamaños y formas. La Figura 1 muestra algunos de los tipos más usuales.

TO-98 TO-5

'"",""

TO-92

TO-220

Figura 1 Transistores más comunes

T-3

Experimento 1

Básimanete existen dos tipos de transistores que son NPN y PNP, cuyos símbolos se muestran en la Figura 2. Observe en ellos la base, el emisor yel colector. La dirección de las flechas del emisor nos indica si el transistor es NPN o PNP.

COLECTOR

BASE

BASE

EMISOR

NPN

PNP

Figura 2 Símbolos esquemáticos de los transistores NPN y PNP El emisor entrega electrones. La base sirve como un punto de con trol para la circulación de electrones. Una pequeña corriente de base genera una circulación desde el emisor hacia la base yel colector. Esto significa que una pequeña corriente de base controla una corriente de emisor y colector más grande. La construcción de los transistores

NPN y PNP conlleva un

procedimiento bien definido. Los materiales semiconductores están pegados en forma de sandwich, tal como lo muestra la Figura 3.

Base El elemento interior de un transistor. La base controla la acción del transistor.Emisor Uno de los elementos exteriores del transistor. Representado en el símbolo por la línea con flecha. Colector El otro elemento exterior del transistor. En un transistor PNP, el colector está hecho de material P. En un transistor NPN, éste es de material N. Transistor NPN Transistor bipolar en el cual el material exterior es tipo N, Yel interior es tipo P. Transistor PNP Transistor bipolarconsistente de material exterior tipo P e interior tipo N.

T-4

Figura 3 Disposición física de los elementos en transistores NPN y PNP
Un transistor NPN consiste de una capa de material tipo P dispuesta entre dos capas de material tipo N. En forma similar, el transistor PNP consiste de material exterior tipo P e interior tipo N.

Material tipo P Material semiconductor dopado con unapequefta cantidad de impuerezas receptoras para disminuir el número de electrones activos. Agujeros son los portadores mayoritarios. Material tipo N Material semiconductor dopado con una pequefta cantidad de impurezas donadoras para agregar electrones activos. Electrones son los portadores mayoritarios.

T-S

Experimento 1

Práctica

o

1. La Figura 4 muestra varios tipos de transistores....
tracking img