Transito de barcos con cargas radiactivas por el canal de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Introducción 3
Objetivos 4
La cuenca hidrográfica del canal de panamá 5
UBICACIÓN DE LA CUENCA 5
SUPERFICIE DE LA CUENCA 6
LIMITES DE LA CUENCA 6
ZONAS DE LA CUENCA 6
RECURSOS HIDRICOS DE LA CUENCA 7
FUNCIONES DE LA CUENCA DEL CANAL 7
RIQUEZA ECOLOGICA DE LA CUENCA 8
Los polígonos de tiro 9
Antecedentes 9
Concesión por parte de Panamá del derecho de uso deesas áreas 10
Bases Militares, Campos de Tiro y Área de Bombardeo 10
Armamentos no detonados en la actualidad 12
Agentes Químicos Almacenados y Puestos a Prueba en Territorio Istmeño 13
EXPLOSIVOS NO DETONADOS (UXOS) 14
EL PROCESO DE SANEAMIENTO Y REVERSIÓN DE LAS BASES MILITARES U OTRAS ÁREAS UTILIZADAS POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ. 15
LA NATURALEZAFUNDAMENTAL DEL PROBLEMA 15
MANEJO DEL PROBLEMA 16
LOCALIZACION DE LAS ÁREAS 17
DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREA 17
ORDENAMIENTO PARA EL USO DE SUELO 18
PRESIÓN SOCIAL SOBRE LOS CAMPOS DE TIRO 18
LOS CAMPOS DE TIRO Y ÁREAS DE BOMBARDEO EN LA AGENDA GLOBAL 19
Una realidad vigente: 19
Trasiego de barcos con cargas radioactivas por el canal de panamá 24
Aplicación de la radiación 24
TransporteMarítimo 24
Los embalajes 25
Los recipientes 25
Los barcos tipo Pacific 26
Conclusión 28

Introducción

El objetivo de nuestro trabajo de investigación es el de poder recavar la mayor información para el mejor entendimiento del tema de los Polígonos de Tiro, áreas utilizadas por las antiguas fuerzas armadas del Ejército de Estados Unidos. Específicamente nos referiremos a lasdiferentes áreas utilizadas por el Comando Sur durante la vigencia de los Tratados Torrijos-Carter sobre el Canal de Panamá. Los diferentes tipos de armamento utilizado en nuestro territorio y el daño producido al ecosistema panameño.
Siendo tema de Interés Nacional pero poco mencionado ante la población es el trasiego de barcos con cargas radioactivas por el canal, acción que nos puede perjudicar tantoen la salud como socialmente. Aunque nos trae grandes beneficios a los panameños, también trae consigo muchos problemas que nos pueden afectar como país.
En la cuenca hidrográfica del canal se concentran los recursos hídricos necesarios, tanto potencialmente como en uso, para garantizar el abastecimiento de agua a la mayor parte de nuestra población y para el funcionamiento y operación delCanal.

Objetivos

* Conocer las bondades hidrológicas que representa la cuenca del canal de panamá, su ubicación extensión…
* El objetivo de nuestro trabajo de investigación es el de poder recavar la mayor información para el mejor entendimiento de la contaminación en los Polígonos de Tiro de las áreas utilizadas por las antiguas fuerzas armadas del Ejército de Estados Unidos.

*Veremos los diferentes tipos de seres vivos que se han encontrado habitando en las áreas de los polígonos de tiro y que a pesar de la contaminación, siguen con vida, sin embargo, se encuentran en riesgo debido a la gran contaminación por armamento no detonado y residuos de armas químicas que se encuentran en la zona

* Ver el peligro de los tránsitos de barcos con cargas radiactivas pornuestro canal y las repercusiones que nos puede traer y a los países vecinos.

* Analizar conocer donde están ubicados los polígonos de tiro en que condición se encuentran y que peligro representa para la ciudadanía.

La cuenca hidrográfica del canal de panamá

La cuenca hidrográfica del Canal de Panamá tiene una superficie de 552,761 hectáreas, que es aproximadamente el tamaño de la provinciade Herrera. En ella se concentran los recursos hídricos necesarios, tanto potencialmente como en uso, para garantizar el abastecimiento de agua a la mayor parte de nuestra población y para el funcionamiento y operación del Canal.
Mediante la Ley 44, de agosto de 1999, se delimitó legalmente la cuenca del Canal. Esta delimitación incluyó la cuenca tradicional del río Chagres y un sector en las...
tracking img