Transito de la didactica en la ciencia y la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LIBRE
2010
HERNAN ORTIZ T.
DIDACTICA Y TIC
07/08/2010

7
TRANSITO DE LAS DIDACTICA

La educación, como parte de la cultura de una sociedad, ha ido evolucionando a la par de otros aspectos a tal punto de incluir hoy en día a la ciencia y la tecnología en ella, puesto que han dado su granito de arena para mejorar nuestras condiciones de vida de una forma muy significativa; esdecir, a tener hoy en día calidad de vida, entendida como el grupo de preferencias de los individuos por la utilidad que determinados artículos le puedan brindar.
De otro lado, se ha introducido el término de “ciencia y tecnología” en la educación, sin plantearse que sin el conocimiento científico, probablemente no hubiera existido la tecnología; es decir son dos conceptos distintos que se unieronen un sola terminología. Aunque se haya presentado primero la técnica, cuando el hombre desde sus orígenes desarrolla un conjunto de habilidades que le permitan alcanzar ciertos objetivos planteados (alimentación y protección) con la cual se pueda construir un saber científico, es dicho saber el que perfecciona la técnica.

En primer lugar, la ciencia según Mario Bunge es un conocimientosistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. Por tanto, la ciencia se vale de diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos relevantes sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. Significa entonces que dichos métodos en loscuales se apoya la ciencia, permiten la generación de un mayor conocimiento veraz de la realidad a través de la lógica.

Por tecnología podemos expresar como el conjunto de conocimientos y técnicas (habilidades) que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades, siempre y cuando sean aplicados de forma lógica y ordenada. Esta última, lo ha cambiadotodo: la forma de vivir, de trabajar, de producir, de comunicarse, de comprar o vender, de enseñar y de aprender; por tanto, sólo nos queda prepararnos y aprender a vivir en este nuevo entorno. Ha ido conquistando distintos espacios de la vida a tal punto que ha transformado nuestra forma de pensar, sentir y de actuar; alterando aspectos fundamentales de lo cognoscitivo, lo axiológico y lamotricidad. En pocas palabras, nos hemos convertido en seres manipulados e idiotizados que dependemos en muchas oportunidades de una máquina para poder funcionar. Bien planteaba el profesor Rubén Darío Lozano en una de sus conversatorios que la tecnología, vista como innovadora, ha eclipsado otro tipo de mecanismos tradicionales para obtener un logro (internet mandó al cuarto de san Alejo al teléfono y elcorreo) La relación que puede existir entre estos dos conceptos, ciencia y tecnología es que ambas necesitan de un método experimental para ser confirmadas.

Ahora bien, para hablar de didáctica, debemos entonces considerarla como ciencia (en el contexto educativo) que ha construido un conocimiento (a través de la capacidad del sujeto para convertir la realidad observable en datos)sistematizado (al observar todas las actividades docentes) y con una validez (en procura de mejorar la transmisión de conocimiento relevante).

Como disciplina de las ciencias, la didáctica se preocupó en sus inicios por ¿Cómo enseñar?, por lo cual, es considerada básicamente una técnica de la enseñanza. Se plantean así, varios problemas a la hora de sentar fundamentos epistemológicos, ya que no puedebasarse en otras disciplinas como sí lo hacen, por ejemplo la sociología o la psicología de la educación.

La escuela como institución educativa pública tiene sus orígenes en el siglo XVI, en una época histórica donde el sector económico exigía una mínima cantidad de conocimientos para poder manejar la producción debido a la expansión de vías comerciales extensivas a cualquier parte del mundo. De...
tracking img